¿Sabías que existe una plataforma digital para hacer cambalaches en Bogotá?

Si tienes una habilidad y quieres aprender algo nuevo, te contamos cómo acceder a la plataforma y qué es lo que puedes cambalachear con otros usuarios.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Seguro tienes conocimiento que, desde hace tiempo, cuando surgieron las primeras actividades comerciales entre personas, y antes de que existiera el dinero, lo que una persona tenía y no necesitaba se cambiaba por lo que el otro tenía y le sobraba. A esa actividad de intercambio se le llamó trueque o cambalache.

Hoy en día, aún tienes la opción de hacer intercambio con otras personas y para lograrlo tienes a disposición la plataforma digital ‘Bogotá Cambalachea’, desarrollada por el Vivelab de la Universidad Nacional y por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC.

¿Qué es lo que puedo cambalachear?

‘Bogotá Cambalachea’ es una plataforma digital en el que la única moneda que usarás es el tiempo. Podrás intercambiar habilidades, saberes o servicios con otros usuarios registrados.

Es decir que si, por ejemplo, tienes habilidades artísticas pero quieres aprender inglés, puedes conocer a alguien que sepa el idioma para que te de clases a su vez tú le enseñas a ser artista.

“Esta plataforma fortalece la confianza y la unión ciudadana. Promueve el intercambio de saberes gracias a la economía colaborativa y respalda la visión del alcalde Peñalosa de trabajar unidos a través de un canal eficiente como la tecnología”, asegura Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital de TIC.

 

¿Cómo registrarse en la plataforma ‘Bogotá Cambalachea’?

Debes ingresar a cambalachea.co y registrarte. Allí encontrarás unas monedas doradas de tiempo y cada una equivale a 1 hora de tiempo para intercambiar.

Una vez te inscribes y ofreces tus servicios o habilidades a los demás usuarios, entonces acumulas las monedas doradas de tiempo.

Imagen pantallazo de la plataforma digital

Con ese acumulado de monedas de tiempo, puedes buscar a personas que sepan de habilidades o que ofrezcan servicios de tu interés y contactarlos para acceder a aprender algo nuevo.

Anímate a cambalachear tus habilidades con otros ciudadanos, participa y échale un vistazo a este video que nos muestra como el YouTuber colombiano Cristian Castiblanco, cambalachea su habilidad con una patinadora bogotana.