La Brigada de Atención a Monumentos, conformada por expertos restauradores de bienes inmuebles y auxiliares técnicos del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, recorre todas las localidades de Bogotá limpiando y recuperando esculturas y obras de arte en el espacio público.
El objetivo de este equipo especializado es luchar contra esa falta de cultura ciudadana y conservar el patrimonio de Bogotá, realizando mantenimiento a los pedestales de las esculturas y obras.
Desde hace ocho meses, cuando fue creada esta brigada, se han realizado 90 intervenciones en 60 monumentos, varios de estos vandalizados en repetidas ocasiones.
El proceso de restauración tiene varias etapas y parte desde una visita preliminar a cada localidad para conocer el estado de conservación de los monumentos. Posteriormente se establece y se ejecutan los protocolos de intervención.La brigada de atención a monumentos, limpia y hace mantenimiento de los símbolos que representan personajes históricos de la ciudad. → https://t.co/kXURRyo4u2
— Canal Capital (@CanalCapital) 15 de julio de 2018
Aunque su principal punto de trabajo es el Centro Histórico, ya que es la zona más afectada por los vándalos, la brigada puede atender el llamado de cualquier ciudadano o entidad que lo solicite al correo: atencionmonumentos@idpc.gov.co
De las 90 intervenciones que han realizado en los 60 monumentos, los más afectados por los rayones vandálicos son:
- Monumento a Simón Bolívar (Plaza de Bolívar), con cinco intervenciones.
- Monumento a Carlos Lleras Restrepo, con cinco intervenciones.
- Monumento a Ricardo Palma, con cuatro Intervenciones.
- Templete, con tres intervenciones.
- Monumento de Joaquín F. Vélez, con tres intervenciones.
- Eugenio Espejo, con tres intervenciones.
- Francisco José de Caldas, con tres intervenciones.
- Policarpa Salavarrieta , con tres intervenciones.