¿Sabes cómo funciona el Sistema Distrital de Discapacidad?

En Bogotá, miles de personas conviven con algún tipo de discapacidad. Existe una política pública que busca mejorar su calidad de vida. Conócela.

Publicado por:
Cindy Castiblanco Herrera

Promover una cultura incluyente, es la base del respeto en cualquier sociedad. Por eso, todos requerimos que la ciudad se adapte y responda a nuestras diferencias. 

En Bogotá existe una política pública, fundamentada a través del Sistema Distrital de Discapacidad y la creación del Acuerdo 505 de 2012

Por medio de este Acuerdo se coordina y asesora a las personas con discapacidad, a quienes intervienen en su atención y a sus familias y cuidadores. 

¿Cuáles son los tipos de discapacidad que existen?

Son siete tipos y se conocen como: discapacidad visual, auditiva, psicosocial, cognitiva, física, múltiple y sordo-ceguera. 

imagen con los siete tipos de discapacidad

 

¿Cómo está compuesto el Sistema Distrital de Discapacidad?

Está compuesto por el Consejo Distrital de Discapacidad y los Consejos Locales de Discapacidad. El primero se encarga de evaluar las políticas, programas, planes y proyectos que son dirigidas a la población con discapacidad de la ciudad. Se reúne seis veces en el año y lo preside el Alcalde Mayor de la ciudad. 

Los Consejos Locales se encargan de coordinar las acciones que promuevan la inclusión social en cada una de las 20 localidades de Bogotá. Está integrado por los delegados de las diferentes entidades y siete representantes de la comunidad, uno por cada tipo de discapacidad.

Estos concejos están soportados por el Comité Técnico Distrital de Discapacidad, la Secretaría Técnica Distrital y la Secretaría Técnica Local. 

La Secretaría de Educación es la entidad que en el periodo comprendido entre 2016 y 2019 debe estar comprometida con la inclusión social, la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores.

Esta responsabilidad también es de todos, por eso contamos con tu compromiso para que el sistema logre que todas las políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad, garanticen condiciones dignas y las mismas oportunidades para vivir en una ciudad diversa e incluyente.