Piensalo.co: la nueva plataforma virtual para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes de Bogotá

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa presentó la nueva plataforma virtual piensalo.co, por medio de la cual se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en los jóvenes.

“Hoy estamos lanzando esta plataforma que permite que los niños y los jóvenes hagan preguntas sin restricciones y la idea es que las respuestas sean informativas y no normativas, sin moralismos sobre estos temas. Queremos que ellos conozcan los efectos que tienen sobre su salud y su cuerpo”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Con esta nueva herramienta los jóvenes contarán con la asesoría de expertos que brindarán toda la información necesaria para no iniciar el consumo de drogas.

“Va a tener todo un equipo de expertos atrás, preguntar directamente en un chat e interactuar de una manera tranquila sobre este tema. Esperamos que llegue a muchos jóvenes y los papás también pueden utilizarla para orientarse”, sostuvo el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

La plataforma web Piensalo.co contiene información veraz y con base científica sobre todos los tipos de sustancias psicoactivas, los riesgos de su consumo y las consecuencias; verdades y mitos; qué hacer en caso de una intoxicación y, además, concentra todos los canales de orientación y atención, como chat en línea, redes sociales y la Línea Psicoactiva de la Secretaría de Salud.

“A los que ya tienen un problema de consumo también se les da información, dónde pueden acudir, cómo pueden ser los caminos para salir adelante y superar el consumo. No queremos que se sientan atacados, queremos ayudarlos”, afirmó el mandatario de la ciudad.

De acuerdo con el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la tasa de personas que reconoció haber usado drogas ilícitas (marihuana, cocaína, bazuco, éxtasis o heroína) en el último año aumentó de 2,5 % en 2009 a 4,6 % en 2016.

Por esta razón, la alcaldía de Enrique Peñalosa implementó esta nueva herramienta para que los jóvenes aclaren sus dudas con un lenguaje claro y directo.

“Esta plataforma explica muchas cosas de la prevención de las drogas. Podemos tener interacciones directamente con sicólogos vía chat. Ayuda mucho a que nosotros, los jóvenes, conozcamos los efectos que tienen sobre nosotros las drogas, entrega mucha información la verdad”, expresó Michael Daza.

La estrategia de prevención integral del consumo de sustancias psicoactivas de la Alcaldía de Bogotá incluye además la disposición de equipos psicosociales en los centros Formar y Amar de la Secretaría de Integración Social, capacitados en protocolos de atención y prevención de consumo de SPA.

Además del diseño de la ruta ‘Oportunidades Juveniles’, con atención específica en materia de consumo de SPA, y el desarrollo de 164 jornadas formativas para familias en prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Piensalo.co surgió gracias al éxito rotundo del modelo pionero de Sexperto.co, que se creó para orientar a los jóvenes sobre salud sexual.

Sexperto superó más de un millón de consultas en dos años de servicio y contribuyó a una reducción sin precedentes de 31 % en los embarazos de mujeres entre 15 y 19 años de edad, que pasaron de 15.379 casos en 2015 a 10.675 en 2018.

Más estrategias para prevenir el consumo de SPA en los jóvenes

En los colegios del Distrito, la Secretaría de Educación cuenta con un protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes con presunto consumo de SPA y ha implementado 18 programas de promoción y prevención en colegios oficiales y privados, que abordan temas asociados a la prevención del consumo, como estilos de vida saludables, derechos humanos y hostigamiento escolar, entre otros.

Así mismo, ha desarrollado los programas de prevención de consumo temprano de alcohol y de fortalecimiento de competencias socioemocionales y ciudadanas, como estrategias adicionales para minimizar el consumo de SPA entre los niños, niñas y adolescentes. Con estos dos programas se ha llegado a más de 42.000 estudiantes y sus familias en 127 colegios de la ciudad.

A través de las unidades de protección integral de Idiprón, más de 3.200 personas, entre niños, jóvenes y adolescentes, se vincularon durante 2018 a la atención del Componente de Mitigación del Área de Salud, que mediante técnicas como la acupuntura, la electroacupuntura, la auriculoterapia y la terapia cráneosacra ayuda a manejar los estados de ansiedad y síntomas asociados a síndromes de abstinencia producto del abuso de SPA.

Idiprón complementa sus acciones con talleres educativos que incentivan el autocuidado, las habilidades para la vida, la construcción de identidad y el autorreconocimiento a partir de procesos creativos y deportivos.