Arranca revisión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

Panorámica de Bogotá- Foto: bogota.gov.co
Panorámica de Bogotá- Foto: bogota.gov.co
Publicado:
21
Sep
2016
Escucha la noticia

Con talleres en las localidades de Engativá y Barrios Unidos que involucran a diferentes sectores de la ciudadanía y en los que se recogen las principales expectativas de los habitantes capitalinos frente a la calidad de vida y el ordenamiento territorial urbano y rural, la Administración Distrital dio inicio al proceso de revisión ordinaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Esta etapa preliminar, que hemos denominado de Pedagogía y Motivación, tiene como propósito recoger aportes de la ciudadanía respecto a escenarios de ordenamiento del territorio para el futuro de Bogotá, e identificar las aspiraciones frente al tema de calidad de vida”, precisó el secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

El próximo sábado 24 de septiembre de 2016, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, se desarrollará un taller en el auditorio de la Secretaría de Integración Social ubicado en la carrera 91 No 146 C Bis – 15, para el sector Suba Occidental (UPR Zona Norte - UPZ 71 Tibabuyes, 27 Suba y 28 Rincón).

Posteriormente, en el mismo lugar, de 2:00 a 6:00 de la tarde, le corresponderá al sector Suba Oriental (UPZ 2 La Academia, 3 Guaymaral, 17 San José de Bavaria, 18 Britalia, 19 Prado, 20 Alhambra, 23 Casa Blanca, 24 Niza y 25 La Floresta).

“Como resultado de estas jornadas de diálogo con la ciudadanía, se recogerán ideas que enriquecerán la construcción de la visión colectiva de la Bogotá urbana y rural, en la que vivirán nuestros niños”, sostuvo el funcionario.

Etapas del proceso

Luego de esta etapa preliminar, entre noviembre de 2016 y  julio de 2017, se adelantarán las fases de evaluación, diagnóstico y formulación, durante las cuales se surtirán también los procesos de concertación y consulta exigidas en la Ley.

Posteriormente, se espera radicar en el segundo semestre de 2017 ante el Concejo Distrital, el proyecto de acuerdo, junto con los demás documentos y cartografía del nuevo POT.

“La ciudad requiere un nuevo ordenamiento del territorio que la prepare para la población que alcanzará a la vuelta de unos años. Por ello, el nuevo POT se concentrará en  el equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, entre la renovación urbana y la expansión, teniendo en cuenta la capacidad que tiene la ciudad para soportar este tipo de crecimiento urbano. Así mismo, la articulación entre lo público y lo privado, entre lo macro y lo micro,  y se dará especial tratamiento a la relación entre Bogotá y la Región para desarrollar políticas públicas que jalonen el crecimiento socio económico de la capital y sus municipios vecinos”, sostuvo el secretario.

De igual forma, planteó que la revisión del POT buscará alternativas de movilidad, disminución en los tiempos de desplazamiento entre los lugares de residencia y los sitios de trabajo o estudio, todo con una mejor calidad de aire.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá