Revive la audiencia pública #14 de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Audiencia pública Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca
La invitación es para que participes en estos espacios, puedes inscribirte a través de la página web de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. 
Publicado:
19
Sep
2020
Escucha la noticia

Una nueva audiencia pública para la socialización de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca se llevó a cabo el sábado 19 de septiembre. Fue el turno de los habitantes, miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes y lideresas de las localidades de Kennedy, Engativá y Fontibón, quienes asistieron a la cita para manifestar sus necesidades e ideas para la construcción de la Ley Orgánica que unirá a Bogotá con sus municipios aledaños.

Esta fue la decimocuarta audiencia de participación que se cumple, y la tercera de seis que se han establecido para Bogotá. 

Los temas que más se trataron durante la transmisión de Facebook Live fueron la importancia que urge para el mejoramiento de la calle 13 y la movilidad por este corredor vial que comunica a Bogotá con los municipios de la sabana de Bogotá como Funza, Siberia y Facatativá. 

 

La alcaldesa de Engativá, Angela María Moreno, se refirió a las ventajas de tener una nueva distribución de los recursos económicos de los municipios, que traerán más desarrollo en estas zonas y por ende impulsará proyectos de calidad, que le apuntan a una mejor condición de vida de los habitantes de su localidad. 

Por su parte, el alcalde de Fontibón, Carlos Leonardo Lozada, aseguró que espera que la zona fronteriza de Fontibón se convierta en una canasta abierta para los municipios, y que se distribuya lo mejor de las localidades que conectan con Cundinamarca, convirtiéndose en un potencial para distribuir también a todo el país. 

Durante la transmisión también participaron senadores y representantes a la Cámara. Carlos Eduardo Guevara aseguró que esta era una herramienta que estaba en mora de desarrollarse, pero que hoy es una realidad para la integración regional y la comunicación directa de lo que será la Región Metropolitana. 

 

Ediles, edilesas y ciudadanía estuvieron presentes

La contaminación auditiva causada por el Aeropuerto El Dorado fue una de las preocupaciones principales de los ediles. 

"Es muy importante que se reconozca a la ciudadanía y se reconozca las mesas aeroportuarias de estas localidades en las que se han venido trabajando durante muchos años con la comunidad y que permite tener en cuenta las necesidades para disminuir el impacto a los habitantes en todos los sentidos como uso de suelo, impacto ambiental, desarrollo urbanístico" aseguró la edilesa de la localidad de Engativá, Lilia Abella.

Entretanto, Lina Pinzón Arias, de la misma localidad, afirmó que es importante que se garantice y se promuevan los emprendimientos verdes, el turismo sostenible en la Región, y se potencialice la competitividad del sector para generar una reactivación económica de la localidad y sobre todo de toda la Región Metropolitana.

La conversación también expuso la urgencia de la recuperación del Río Bogotá, con el componente adicional de la gestión del riesgo en el área metropolitana, sobre todo por lo que implican los riesgos para la estructura ambiental. En este sentido la ciudadanía aseguró que se debe trabajar en el tema del cuidado y preservación de los páramos, el abastecimiento, la movilidad sostenible, a través de la que los biciusarios de la zona también construyan un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. 

Desde la localidad de Fontibón, John Rojas, líder y habitante del sector, apuntó que "la calle 13 necesita una reestructuración porque la vía cada día está más mal, y es muy oportuno cómo se esta estructurando tanto los carriles de vehículos particulares, como ala de  buses, de vehículos de tráfico pesado, pero también es pertinente no olvidar el desarrollo de ciclorutas y bicicarriles para la movilidad sostenible de la localidad de Fontibón."

Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca

Finalmente, congresistas de la República presentes en la transmisión y funcionarios de la Secretaría de Planeación de Bogotá aseguraron que gracias a este tipo de audiencias de participación es que se construyen de la mano de la ciudadanía leyes e iniciativas que en realidad respondan a las necesidades de las comunidades. 

La próxima audiencia sobre la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca se realizará el  lunes 21 de septiembre desde las provincias de Alta Magdalena, Magdalena Centro y Tequendama.  

La invitación es para que participes en estos espacios, puedes inscribirte a través de la página web de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca.