Conexión Bio se formuló con el propósito de promover la investigación y la participación social para la generación y gestión del conocimiento científico en pro del fortalecimiento ambiental de la capital del país.
Este proyecto tiene una inversión de 14.650 millones de pesos: 11.150 millones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías; 3.113 millones aportados por el Jardín Botánico y 387 millones de la Secretaría Distrital de Ambiente.
En el marco del proyecto se vienen realizando importantes trabajos de restauración y renaturalización de espacios en ocho puntos estratégicos para la ciudad, denominados Nodos de Biodiversidad, así como actividades de participación para beneficiar a más de 2 millones de personas.
¿Qué son los Nodos de Biodiversidad?
Los Nodos de Biodiversidad son espacios geográficos, que por sus características biofísicas representan un alto valor de biodiversidad para los ciudadanos urbanos y rurales.
Estos espacios son ideales para adelantar procesos de investigación, intercambio de saberes y experiencias y educación ambiental.
Ejemplo de ello son las actividades que se han venido realizando: intercambios culturales, la mezcla entre ciencia y prácticas ancestrales y la recuperación de saberes tradicionales y sabores a base de productos nativos.
Los nodos están ubicados en: Cantarrana (Parque Presa Seca Cantarrana, ubicado entre Usme y Ciudad Bolívar), Cerros Orientales (localidad de San Cristóbal), Guacheneque (páramo de Guacheneque, en el nacimiento del río Bogotá), Jardín Botánico de Bogotá (donde se adelanta la megaobra del Tropicario), Suba (Conectividad entre varios ecosistemas como bosque y humedal), Sumapaz (Parque Temático Chaquén), Tibanica (humedal Tibanica en la localidad de Bosa) y Usme (vereda El Uval).
El proyecto cuenta con cinco productos
- Modelos de intervención para mejorar las coberturas de la ciudad en los nodos priorizados.
- Infraestructuras innovadoras para la resiliencia, la conservación y la investigación participativa de la biodiversidad.
- Modelos de generación y apropiación del conocimiento para aumentar la biodiversidad en la ciudad-región.
- Estrategia interinstitucional y puesta en marcha de la ciencia ciudadana para la valoración de los servicios ecosistémicos.
- Plataforma educativa y tecnológica para la participación social de los ciudadanos en torno al conocimiento y el acceso público de la biodiversidad.