Conoce los canales virtuales y telefónicos que atienden denuncias LGBTI

Canales de denuncia para la población LGBTI Población LGBTI - Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
6
Abr
2020
Escucha la noticia

Con el propósito de continuar haciendo seguimiento y dando atención a los casos de discriminación hacia las personas LGBTI en época de cuarentena, la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) recuerda que la ciudad cuenta con diferentes canales de denuncia virtuales y telefónicos, donde se dará respuesta oportuna y eficiente a los ciudadanos de estos sectores que lo requieran.

  • Módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI

El módulo, exclusivo para personas LGBTI, atiende diferentes tipos de peticiones relacionadas con situaciones de discriminación, violencia y vulneración de derechos. El registro, control y seguimiento de la denuncia se realiza a través de la página web www.sdp.gov.co, en el botón -Denuncie Aquí. Sector LGBTI-.

Este canal es administrado por la Dirección de Diversidad Sexual desde el Observatorio de la PPLGBTI (Política Pública para la Garantía de Derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI).

  • Bogotá te escucha

A través de la página web www.bogota.gov.co, los ciudadanos podrán ingresar a la pestaña –Servicios-, luego –Bogotá te escucha- para registrar sus peticiones tales como derechos de petición, quejas, reclamos, denuncias, consultas, sugerencias y felicitaciones.

En este canal es posible enviar la petición directamente a la entidad distrital competente, registrarla de forma anónima o identificada, conocer información actualizada del estado de la petición y solicitar el envío de notificaciones electrónicas.

Línea Diversa

  • Línea Diversa

Se trata de la línea telefónica 3108644214, que brinda atención psicosocial y hace remisión a los servicios sociales del Distrito. Es administrada por la Secretaría Distrital de Integración Social.

  • Unidad Contra la Discriminación

Este canal virtual da orientación jurídica por discriminación en razón a la orientación sexual o identidad de género a las personas de los sectores LGBTI.

Los ciudadanos podrán acceder, escribiendo su caso a través del correo electrónico ucd@sdis.gov.co

  • Casa Refugio

La Casa Refugio garantiza la atención integral de las personas de los sectores LGBTI que han sido víctima de violencia motivada por orientación sexual o identidad de género. Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben ponerse en contacto con la línea 3184918552.

Línea Púrpura

  • Línea Púrpura Distrital

Esta línea está habilitada para que mujeres de la ciudad, entre éstas las pertenecientes a los sectores de Lesbianas, Bisexuales y Transgénero,  reciban orientación y atención psicosocial en caso de ser víctimas de maltrato.

Las mujeres que requieran este servicio se podrán comunicar al teléfono 018000 112137 o al Whatsapp 300 7551846.

Adicional a estos canales a través los cuales las personas de los sectores LGBTI pueden hacer sus denuncias por discriminación y maltrato, la Dirección de Diversidad Sexual reafirma que se encuentran disponibles la Línea 123 para informar los casos sospechosos de Covid-19 o una emergencia vital, y la Línea 192 para aclarar dudas e inquietudes en relación con el virus COVID - 19 y contar con información confiable y oportuna para el manejo de síntomas.