Expertos nacionales e internacionales discutieron sobre el futuro del ordenamiento territorial de Bogotá

Foro de expertos - Foto: Secretaría de Planeación
Foro de expertos - Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
3
Nov
2016
Escucha la noticia

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, expuso ante expertos nacionales e internacionales, los principales retos que tiene el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), actualmente en proceso de revisión.

La integración regional, las nuevas dinámicas económicas, la necesidad de planear a largo plazo, evitar la inseguridad jurídica  y la incorporación de la gestión de riesgo, especialmente en temas como la sismo-resistencia,  son algunos de los retos que  debe enfrentar la actual administración en la revisión del POT, sostuvo  el Secretario de Planeación en el marco del Foro “Hacia una visión ambiciosa y compartida de ciudad”, organizado por ProBogotá.

Ortiz también recordó que “la ciudad requiere un nuevo ordenamiento del territorio, que la prepare para la población que alcanzará a la vuelta de unos años. Por ello, el nuevo POT se concentrará en el equilibrio entre lo urbano y lo ambiental, entre la renovación urbana y la expansión, teniendo en cuenta la capacidad que tiene la ciudad para soportar este tipo de crecimiento urbano. Así mismo, la articulación entre lo público y lo privado, entre lo macro y lo micro,  y se dará especial tratamiento a la relación entre Bogotá y la Región, para desarrollar políticas públicas que jalonen el crecimiento socio económico de la capital y sus municipios vecinos”.

“Queremos descentralizar la ciudad a lo largo del transporte público masivo y eficiente, densificando los corredores que cuenten con los equipamientos y el espacio público que lo soporten”, enfatizó el Secretario, tras precisar que Bogotá se puede densificar pero no en baja altura, porque eso genera hacinamiento. “Densificación con altura y espacio público, es lo ideal”, puntualizó Ortiz.

Los invitados internacionales dieron su visión sobre cómo podría abordar Bogotá la construcción del modelo de ciudad a partir del Plan de Ordenamiento Territorial. Para Zef Hemel, exdirector de Planeación de Amsterdam, la planeación de las ciudades debería ser orgánica como la naturaleza, y con la participación constante de la ciudadanía.

Michel Hossler, paisajista, urbanista, director de la Agencia TER en París, manifestó que la actual revisión del POT de Bogotá, debe servir para repensar el urbanismo desde el paisaje, porque es éste el que explica, cómo se desarrolla una ciudad.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, Presidente de Probogotá Región sostuvo que “el nuevo POT de Bogotá debe tener una visión de ciudad a largo plazo y ser concertado con los diferentes actores”.

José Salazar, arquitecto urbanista, abogó por pasar de un POT de normas a un POT de proyectos, sin homogenizar la ciudad, y con la participación activa de la ciudadanía, hoy en día muy calificada e inquieta por los temas de planeación territorial.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá