Gobernantes de la Región Central advierten amenaza a la autonomía territorial

Publicado:
28
Abr
2015
Escucha la noticia

Los gobernantes de la Región Central –integrada por Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, y por el Distrito de Bogotá- advirtieron al Gobierno Nacional que algunos artículos del Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso van en contravía de la autonomía territorial.

La Región Central es la primera  Región Administrativa y de Planeación Especial (RAPE) creada en el país mediante convenio suscrito por los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz; Boyacá, Juan Carlos Granados; Tolima, Luis Carlos Delgado, y Meta, Alan Jara, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para impulsar y articular planes regionales. Su importancia en el contexto nacional es indiscutible, pues alberga al 29% de la población del país y contribuye con el 40 % al PIB nacional.

Los mandatarios afirman que según la Constitución y el Sistema General de Regalías (SGR) son las entidades territoriales, y no la Nación, las que tienen la potestad de presentar proyectos para ser financiados por el SGR. Sin embargo, el artículo 200 del proyecto de Plan Desarrollo da vía libre a la Nación para ejercer esta facultad.

Dicho artículo señala que el Gobierno Nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), podrá presentar a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) proyectos de impacto regional. “Artículos como este –aseguran los mandatarios- no se corresponden con el esfuerzo que se ha hecho con la creación de la primera región en el país y vulneran la autonomía territorial”.

La RAPE-Región Central es un esquema asociativo de origen constitucional, creado al amparo del artículo 325 de la Carta Política y de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, previa autorización de las respectivas asambleas y concejo distrital.

Así mismo, indican que “si bien en el Plan de Desarrollo se habla de la delegación de competencias, no hay mayor especificidad sobre el contenido de las mismas ni una apuesta hacia la descentralización”.

Por lo anterior, los mandatarios de la RAPE-Región Central le solicitan al Gobierno Nacional:

  1. Retirar del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 200, pues claramente es una intención de centralizar los recursos de regalías.

  2. Que aquellos temas del Plan Nacional de Desarrollo que tengan que ver con autonomía territorial, sean discutidos y concertados con las entidades territoriales y autoridades regionales como la RAPE-Región Central.

  3. Que la Región Central sea reconocida en el Plan Nacional de Desarrollo como un esquema de integración territorial, y que pueda trabajar de la mano con el Gobierno central para implementar su Agenda Estratégica de Desarrollo, con cinco líneas:
    1. Sustentabilidad ecosistémica y manejo del riesgo;
    2. Infraestructura de transporte, logística y servicios públicos;
    3. competitividad y proyección internacional;
    4. Seguridad alimentaria y economía rural, y
    5. Gobernanza y buen gobierno.

  4. Que para el caso de la Región Central se permita a las entidades territoriales que la conforman formular, presentar, aprobar y ejecutar de manera conjunta proyectos de impacto regional financiados por el SGR.

  5. Que la RAPE-Región Central sea incluida en el Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, definiendo de manera específica aquellas competencias que le podrán ser delegadas, en especial las que tienen que ver con medio ambiente, movilidad, catastro regional y desarrollo rural. Para ello, la Región Central le propone al DNP adelantar una agenda conjunta de trabajo.

“Reiteramos nuestra solicitud urgente de que estos temas sean incluidos y aclarados en el Plan Nacional de Desarrollo, en consonancia con los principios constitucionales y la Ley, y para bien de la descentralización, de la autonomía territorial y del país. Por su parte, la Región Central, como es su mandato, seguirá trabajando en la articulación de planes y programas para el desarrollo regional”, puntualizan los gobernantes.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá