Alcaldía lanza guía para atención médica de hombres transgénero

Bandera LGBTI
Bandera LGBTI - Foto: pixabay.com
Publicado:
12
Ago
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá puso a disposición del sector de la salud y del público en general de la ‘Guía de buenas prácticas para atención en salud de hombres transgénero’, producto de los resultados de la investigación ‘Barreras de acceso en salud en Hombres Trans’, de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

El director de Diversidad Sexual de la SDP, Juan Carlos Prieto García, sostuvo que esta investigación se realizó con el propósito de identificar las barreras en el acceso a la salud de los hombres transgénero, pero también con el fin de realizar una guía con las rutas y consideraciones que profesionales de la salud deben tener para la atención, presentando los procesos, conceptos y requerimientos en salud integral para su proceso de transformación corporal, para así promover una atención efectiva y con calidad.

Este estudio exploratorio de tipo cualitativo contó con los testimonios de hombres transgénero y profesionales de la salud, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas como fuentes de información primaria.


“La investigación permite entregar a la ciudad algunas recomendaciones de política pública que permitan avanzar en la garantía del acceso a la salud de los hombres transgénero”, expresó el funcionario.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que hace la guía se resaltan:

  • Existe la necesidad de una atención integral en la que, además de psiquiatría o endocrinología, se incluya atención en nutrición y psicología. Es importante identificar rutas y mecanismos para facilitar el inicio de los procesos de tránsito.

  • Las clínicas y centros de salud deben contar con personal capacitado para la realización de los procedimientos con un enfoque diferencial y que den respuesta a las necesidades sentidas de los pacientes, en este caso, para hombres transgénero.

  • Promover leyes que reconozcan las identidades de género, para así sistematizar protocolos y rutas de atención que no estén sujetas a la experiencia e intuición de los profesionales y que permitan la reestructuración de los servicios de salud.

  • Realizar estudios y normas a nivel nacional que permitan tener una directriz estandarizada para el tratamiento y la atención a personas transgénero.

  • Diseñar y ejecutar políticas sanitarias participativas e intersectoriales que reduzcan o eliminen las barreras que son responsabilidad de sectores distintos al sector salud, con el fin de lograr el acceso equitativo a la atención de salud.

  • Buscar un trabajo articulado, no solo entre instituciones de salud y equipos de profesionales, sino con otras entidades, organizaciones y personas transgénero para fortalecer los protocolos de atención.

  • Articular las rutas institucionales con otros espacios que favorezcan los procesos de construcción identitaria, como la Red Distrital de Hombres Trans, las organizaciones de apoyo, redes de afecto y de asesoría en derechos, entre otras.