En Bogotá, como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza, 853.827 hogares pobres y vulnerables, correspondientes a 2.626.710 personas, han sido beneficiados con las transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) de febrero a diciembre, a través de 11 giros, por una suma que asciende a más de 582.000 millones de pesos.
En concurrencia con los programas de transferencias monetarias del Gobierno nacional, de marzo de 2020 a diciembre de 2021, han sido atendidos con la estrategia IMG más de un millón 57 mil hogares pobres y vulnerables, que equivalen a más de 2 millones 600 mil personas. Esto gracias a una inversión superior a los 1,7 billones de pesos, de los cuales más de 900.000 millones son recursos de la Administración distrital, los Fondos de Desarrollo Local y las donaciones de los ciudadanos que han aportado recursos para apoyar a los hogares que más lo necesitan en la ciudad.
Al respecto la alcaldesa, Claudia López, exaltó el compromiso que han tenidos los bogotanos y bogotanas con los compromisos tributarios, superando la meta de recaudo en el 2021.
Contenidos relacionados
Gracias a los bogotanos y bogotanas que pagaron a tiempo sus impuestos en este año tan difícil. 77 mil ciudadanos confiaron en los alivios tributarios para ponerse al día con Bogotá y superamos la meta de recaudo en 2021, recursos que nos permitirán hacer más inversión social 👏 pic.twitter.com/r35orAAbMQ
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 22, 2021
Atención a hogares pobres y vulnerables
De febrero a la fecha, la estrategia IMG ha atendido a 413.408 hogares con jefatura femenina, a 465.781 hogares con niñas, niños o adolescentes, a 114.762 que tienen al menos una persona con discapacidad y a 182.970 personas que se reconocen como víctimas del conflicto.
“La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado le ha permitido a la Administración distrital fortalecer la atención a hogares pobres y vulnerables clasificados en los grupos A, B y C1 a C5 de Sisbén IV y a los hogares con puntaje inferior a 30,56 en Sisbén III, a los que se les ha garantizado el tiempo para iniciar la transición hacia Sisbén IV”, sostuvo María Mercedes Jaramillo Garcés, secretaria distrital de Planeación, tras enfatizar lo siguiente: “Queremos generar mayor equidad y seguir entregando los recursos de una forma más eficiente, por eso la importancia de hacerlo con la información más actualizada que ofrece Sisbén IV”.
A continuación, trino de la Secretaría de Hacienda con un balance de los hogares pobres y vulnerables que salieron beneficiados en el 2021 con el Ingreso Mínimo Garantizado.
#IngresoMínimoGarantizado benefició a 853.827 hogares pobres y vulnerables en 2021. #BalanceHacienda2021
— Hacienda Bogotá (@HaciendaBogota) December 22, 2021
Ver comunicado: https://t.co/e94KKIx6rmpic.twitter.com/9EWtsKaODq
Criterios para transferencias monetarias
Este año, las transferencias monetarias de IMG tuvieron en cuenta criterios diferenciados para definir los montos de dinero que se asignan a cada hogar, en atención a tres principios: progresividad (los más pobres tienen más necesidad), sensibilidad demográfica (hogares de mayor tamaño necesitan más) y complementariedad (hogares que no reciben otros programas necesitan más).
A su turno, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, destacó que "el canal de transferencias monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado ha permitido contribuir a la inclusión financiera de 1.083.265 hogares pobres y vulnerables de la ciudad. De estos hogares, en marzo de 2020, solo 78.938 contaban con un producto financiero para el pago de transferencias monetarias en Bogotá".