Mejoran condiciones de vida de poblaciones étnicas en Bogotá

Publicado:
13
Jun
2015
Escucha la noticia

Determinar las principales características sociodemográficas y socioeconómicas de las poblaciones gitanos-rom, raizal y palenquera en Bogotá, fue el propósito del estudio que presenta la Secretaría Distrital de Planeación -SDP-, caracterización que también da cuenta de la percepción de discriminación racial que enfrentan estos tres grupos.

Teniendo en cuenta que estas poblaciones son minoritarias en la ciudad, se indagó por las condiciones de vida que tienen, dando como resultado que gran parte de estas comunidades viven en ambientes favorables. el 85% de los gitanos-rom entrevistados manifestaron que sus condiciones de vida son muy buenas, asimismo, el 96% de los raizales y el 72% de los palenqueros.

En este sentido, el nivel de vida ha mejorado para estos hogares comparado con el que tenían cinco años atrás, según estas poblaciones, así lo señalan el 71% de los gitanos-rom, 40% los raizales y 60% los palenqueros.

Con este estudio también se pudo determinar si estas poblaciones han sido víctimas de discriminación, tan sólo el 28% de los gitanos-rom dijo que sí, principalmente en la calle. Sin embargo, los palenqueros y raizales tiene un índice más alto, 63%  y 69% respectivamente.

“Para reducir la discriminación desde el punto de vista cultural es necesario continuar incidiendo en acciones de reconocimiento, acciones afirmativas frente a la cultura de cada uno de los grupos étnicos. Desde el punto de vista técnico indudablemente se requiere mejorar la capacidad de discernimiento de los problemas reales de la población, para ello este estudio, y redefinir los procesos de planeación de metas e inversión en las entidades”, manifestó el funcionario.


Conozca aquí más detalles del estudio.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá