Nueva herramienta para generar información socioeconómica de Bogotá y la región

Bogotá - Foto: www.elespectador.com
Bogotá - Foto: www.elespectador.com
Publicado:
9
Dic
2015
Escucha la noticia

Generar información y conocimiento pertinente a la región Bogotá-Cundinamarca es el propósito del nuevo Observatorio de la Dinámica Urbano-Regional -ODUR-, el cual permitirá a las autoridades, empresarios y comunidad en general, contar con una herramienta para mejorar la toma de decisiones y optimizar la formulación de políticas públicas.

El ODUR es resultado del trabajo adelantado por la Secretaría Distrital de Planeación -SDP- y el CEPEC de la Universidad del Rosario y se financia con recursos de regalías. En sus primeras etapas de operación contará con información para hacer seguimiento y evaluación a las dinámicas propias del desarrollo en Bogotá y 31 municipios de Cundinamarca. Éstos últimos representativos tanto del ámbito metropolitano de la capital del país, como de cada una de las 15 provincias que conforman al departamento.

El ODUR contará con cerca de 150 herramientas (entre indicadores y estructuras de agregación) que permitirán hacer seguimiento a fenómenos concretos de la dinámica urbano-regional de Bogotá y Cundinamarca en cuatro ejes temáticos (económico, social, institucional y ambiente territorial).

Adicionalmente se han planteado 32 líneas de investigación vinculadas a aspectos estructurales que deberán ser evaluados para promover un desarrollo territorial armónico al interior del Distrito y con los 31 municipios que harán parte de la primera fase del ODUR.

Para Saúl Pineda, director del CEPEC de la Universidad del Rosario: “la riqueza y aporte que hará el ODUR a la región es invaluable. Estamos hablando de aterrizar indicadores que tradicionalmente han estado en las escalas departamental o distrital a los municipios de Cundinamarca o inclusive a las localidades de Bogotá. También lo es por el enfoque interdisciplinario con el que se ha estructurado este ODUR, ya que hemos abordado todas las dimensiones del desarrollo sostenible, lo que incide en una alta flexibilidad del Observatorio para adaptarse a los énfasis estratégicos que las nuevas administraciones quieran darle”.

Asimismo, se presentarán los Estudios y Modelaciones Económicas realizadas por la SDP referentes a la dinámica urbana de la ciudad. Los resultados de estos estudios constituyen un insumo básico para la evaluación del ordenamiento territorial y la toma de decisiones de la Administración Distrital.

La presentación de esta nueva herramienta se realizará este jueves 10 de diciembre de 2015, en la Sede Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, a las 7:30 a.m. La entrada será libre.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá