'Propuesta para la Van Der Hammen es el triunfo de los que siempre la han protegido': Peñalosa

Debate Congreso sobre Reserva Van Der Hammen - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bautista
Debate Congreso sobre Reserva Van Der Hammen - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bautista
Publicado:
25
Abr
2017
Escucha la noticia

Durante el debate de control político sobre la Reserva Thomas Van Der Hammen adelantado en el Congreso de la República, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reiteró que la propuesta de la Administración Distrital es un triunfo ambiental, ya que la hace mucho más grande, más verde y genera conectividad.

"Nosotros estamos convencidos de que lo que nosotros estamos proponiendo es el verdadero triunfo de los que han venido luchando por la Reserva Van Der Hammen: es mejor, más grande y lo más importante, que conecta realmente los cerros con el río Bogotá", sostuvo Peñalosa durante el debate.

Así mismo, recalcó que la CAR es la que tiene la última palabra sobre la reserva y lo que la Alcaldía presentará es una propuesta que permita que la ciudad crezca de una manera organizada y respetando el medio ambiente.

Recordó que después de la definición de la reserva de parte de la CAR se generaron una serie de estudios de la Universidad Nacional, el Instituto Humboldt, entre otras instituciones, que se acercan a la propuesta de la Alcaldía Bogotá.

"Lo que queremos es proteger como sagrada la reserva, mejorarla, ampliarla, hacerla realidad. Invito a todos los ciudadanos a que comparen si la propuesta que nosotros hacemos no se acerca más a los estudios serios de lo qué debe ser la reserva", aseguró Peñalosa.

La propuesta de la Alcaldía de Bogotá es convertir más de 1.000 hectáreas en terrenos públicos de bosque, además de 800 hectáreas de terrenos públicos de parques con mucha arborización.

Peñalosa reiteró que la reserva tal como está en este momento no genera ninguna conectividad entre los Cerros Orientales y el río Bogotá.

"Es casi el doble de terrenos públicos en bosques, conecta los cerros con el río. Lo que proponemos es que se vuelva una reserva ya, de propiedad pública y mejor", indicó el mandatario.

Por último señaló que hoy se tiene una responsabilidad histórica de generar una reserva bien hecha.

Con respecto al proyecto Lagos de Torca recordó que esta iniciativa protege el Humedal de Torca – Guaymaral, ya que se elevará la Autopista Norte para su recuperación.

Debate Congreso sobre Reserva Van Der Hammen - Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bautista