De acuerdo con los resultados de la última actualización de la estratificación urbana realizada en Bogotá, el 99 % de las manzanas (con estrato), correspondientes a 38.531, mantienen el mismo estrato.
Los cambios que registra esta actualización corresponden a 21 manzanas (2.038 predios) que se les bajó el estrato, a 25 manzanas (1.814 predios) que se les subió y a 99 manzanas (24.036 predios) que se les asignó por primera vez mediante Decreto.
Además, a 270 manzanas se les quitó el estrato, porque ya no tienen predios residenciales o fueron reemplazadas por vías o parques.
El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, sostuvo que la actualización incorporó nuevos proyectos de vivienda, transformaciones notorias del contexto urbano (mejora o deterioro) de las manzanas y la identificación de viviendas que cuentan con características exteriores atípicas con respecto a las que predominan en la manzana, además de los cambios provenientes de las respuestas emitidas por las dos instancias de atención de solicitudes que hacen los ciudadanos de revisión de estrato.
“Los cambios encontrados se ubican en 14 localidades. Las manzanas que tuvieron aumento en su estrato presentaron procesos de mejora en el entorno urbano, consolidación de las construcciones residenciales, ajustes en tamaño y forma de las manzanas. Por su parte, la reducción de estrato en algunas manzanas está asociada con el deterioro en el entorno urbano o las características externas de las viviendas, así como a la atención a las solicitudes de la ciudadanía”, explicó el secretario.
Las manzanas que reciben asignación por primera vez se encuentran distribuidas alrededor de toda la ciudad y su origen está relacionado con la incorporación de nuevos espacios residenciales en la ciudad.
Con esta actualización, Bogotá quedó con 6.748 manzanas estrato 1; con estrato 2 se registraron 15.623; con estrato 3 se reconocieron 11.976; con estrato 4 se identificaron 2.438; con estrato 5 se establecieron 1.030 y con estrato 6 se encuentran 860. Así se reafirma que los estratos 2 y 3 predominan en la ciudad.
¿Para qué sirven los estratos?
El secretario recordó que los estratos son un instrumento técnico que sirve para la asignación de subsidios y contribuciones en servicios públicos domiciliarios (agua, alcantarillado, aseo, luz y gas), tras enfatizar que las empresas de servicios públicos domiciliarios aplicarán los cambios adoptados en esta actualización en sus facturas después del tercer mes de la vigencia del Decreto (551 del 12 de septiembre de 2019).
Actualmente en la ciudad, 1'273.251 predios residenciales (73,3%) que hacen parte de la base Catastral están clasificados en estratos 1, 2 y 3, y por lo tanto los hogares que los habitan reciben subsidios en servicios públicos.
“La actualización de la estratificación busca mejorar la focalización de los subsidios en servicios públicos, es decir, asignar subsidios a quienes verdaderamente lo necesitan”, enfatizó el funcionario.
La actualización de la estratificación es un proceso permanente en la ciudad, que se adopta periódicamente mediante decreto distrital. A la fecha, con ésta, se han realizado 8 actualizaciones. La anterior se realizó en el año 2017. Todas las Alcaldías del país deben asegurar que las estratificaciones se realicen, se adopten, se apliquen y permanezcan actualizadas, conforme a lo contemplado en la Ley 505 de 1999.
¿Cómo sabe un ciudadano si su predio cambió de estrato?
El Decreto 551 de 2019 puede ser consultado por los ciudadanos en el enlace https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=86548 ; y las certificaciones de estrato podrán ser descargadas en http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf.
Los ciudadanos podrán solicitar revisión del estrato asignado
De no estar de acuerdo con el estrato asignado, los ciudadanos podrán radicar una carta a nombre de la Secretaría Distrital de Planeación, en la ventanilla de correspondencia o puntos de atención de estratificación de los SuperCADE o a través del Sistema Distrital de Quejas y Reclamos ‘Bogotá Te Escucha’, solicitando la revisión del estrato.
Los reclamos serán atendidos a través de 2 instancias. La primera es la Dirección de Estratificación y la segunda, el Comité Permanente de Estratificación. Ambas tendrán 2 meses para responder el recurso.
Si es una solicitud colectiva de una propiedad horizontal, la debe hacer directamente el administrador, adjuntando documento que soporte su condición. El dueño de cada apartamento solo puede solicitar la revisión de su predio en particular. No se requieren abogados o intermediarios para hacer el trámite.
El incremento de estrato no afecta el predial
La actualización de la estratificación no afecta el impuesto predial, dado que a partir de la simplificación tributaria llevada a cabo por la Administración Distrital mediante el Acuerdo 648 de 2016, se eliminó la estratificación en el método de cálculo de la tarifa. Excepto para las viviendas con avalúos iguales o inferiores a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Con la última actualización de la estratificación, se reafirma el estrato al 99% de las manzanas de la ciudad https://t.co/3hQDmPDwuJpic.twitter.com/WOJHVuMSe3
— Planeación Bogotá (@planeacionbog) 20 de septiembre de 2019