Se discuten alternativas para financiar primera línea del Metro para Bogotá

Publicado:
10
Jun
2015
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Liliana Ospina, secretaria Distrital de Planeación (e), destacó el papel de Bogotá como primera ciudad colombiana donde, a partir de mecanismos de gestión del suelo, se busca apoyar la financiación de la infraestructura de transporte masivo. Intervino en el foro “Gestión del suelo, otra alternativa de financiamiento del metro, organizado por Portafolio, Invest In Bogotá y la Alcaldía Mayor.

La funcionaria manifestó que es viable la opción de cobrar por la mayor edificabilidad en las construcciones, dada la aprobación del Decreto 562 del 2014, que permite la construcción de mayores alturas en las zonas aledañas al trazado del Metro.

“Bogotá ha avanzado en la reglamentación urbanística, lo que eleva el potencial de construcción en torno a la primera línea del Metro”, anotó la vocera.


Precisó, además, que el 74% de los 5.4 millones de m2 licenciados en 2014 están ubicados en área de influencia de la primera línea del Metro.

Durante el foro, los representantes del Gobierno Nacional manifestaron que es relevante la gestión de suelo como instrumento de financiación de infraestructuras de transporte, como es el caso del Metro capitalino.

También participaron en el evento expertos internacionales como Paulo Sandroni de Brasil, consultor del Lincon Institute, quien indicó que el Metro se puede financiar capturando el incremento que éste mismo genera en el valor del suelo por donde pasa.

El Metro de Tokyo fue expuesto como experiencia exitosa de captura del incremento del valor del suelo como medio de financiación, según Hiroaki Suzuki, consultor experto en infraestructura y sector público en Washington.

Por su parte, Ricardo Cárdenas, coordinador de los estudios de la primera línea del Metro del IDU, indicó que las estaciones del sistema de transporte propiciarán desarrollo inmobiliario. Se podrían captar por este concepto por lo menos  1.1 billones de pesos, en un período de 10 años.

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