La Plaza 12 de Octubre tendrá un centro para capacitación en gastronomía

Plaza 12 de Octubre tendrá un centro para capacitación - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman Plaza 12 de Octubre tendrá un centro para capacitación - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman
Publicado:
15
Oct
2019

La Alcaldía de Bogotá a través del Instituto para la Economía Social a IPES y la Embajada de Japón firmaron un contrato de donación para la Construcción del Centro de Capacitación en área de industria alimentaria para los actores de la economía social de Bogotá.

La infraestructura tendrá un costo de 302 millones de pesos, de los cuales la Embajada de Japón en Colombia invertirá un 74 %, que representa una donación de más de 224 millones; y el IPES aportará un 26 %, lo que significa más de 77 millones de pesos.

El secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago, señaló que con este espacio se pretende ofrecer una oportunidad de desarrollo de capacidades en el manejo de alimentos de manera integral, que favorezca a la población de Bogotá.

Plaza 12 de Octubre tendrá un centro para capacitación - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

"Estamos celebrando un convenio de cooperación con el Gobierno japonés, que tiene por propósito formar a los comerciantes de las plazas como la Plaza del 12 de Octubre, para tener un mayor estándar gastronómico y que los comerciantes puedan generar más ingresos y riqueza con el saber que ya tienen", dijo Raúl Buitrago, secretario General.

Buitrago señaló que el propósito de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es fortalecer y cualificar a los comerciantes que ofertan productos preparados y, asimismo, incentivar la gastronomía de las plazas y puntos comerciales, reconocidos en la ciudad por su calidad.

Por su parte el embajador de Japón, Keiichiro Morishita, celebró la firma del convenio para la construcción del Centro de Capacitación en área de industria alimentaria y recordó los aportes que su Gobierno ha hecho en materia social en nuestro país:

“Hasta la fecha hemos financiado 708 proyectos por un valor cercano a los 200 mil millones de pesos. Japón ha cooperado con Colombia en diversas formas, apoyando las áreas de educación y mejoramiento de la productividad. Por esto apoyamos proyectos como este, que buscan contribuir a la formación de la comunidad, porque eso redundará en mejores oportunidades de desarrollo”, explicó el diplomático.

A su turno la directora del IPES, María Gladys Valero, señaló que el contrato de donación de recursos para las plazas de mercado, que son puntos gastronómicos, turísticos y culturales de la ciudad, es muy importante para la formación de los comerciantes que con el centro podrán acceder a educación:

“Un centro que va a tener una inversión de 302 millones de pesos. Las plazas de mercado han venido teniendo una transformación positiva, porque es una política del alcalde Enrique Peñalosa: hacer que las plazas de mercado sean cada vez más prósperas. Que posicionemos estos puntos turísticos y gastronómicos de la ciudad”, dijo.

Plaza 12 de Octubre tendrá un centro para capacitación - Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Valero dijo que la Alcaldía de Bogotá asume retos para abordar la economía informal de la ciudad, especialmente a las plazas de mercado, de una forma diferente, brindándoles oportunidades de ingreso que aporten a la formalización, mejoramiento y desarrollo de la economía informal.

Este centro estará ubicado en la esquina noroccidente de la plaza 12 de Octubre y su construcción contará con amplia visibilidad y comodidad para las personas que se vinculen. El Centro de Capacitación Integral del Distrito será un espacio que ampliará la oferta gastronómica y la competitividad de los restaurantes de las Plazas Distritales de Mercado, los puntos comerciales del IPES y los hogares de la comunidad.

Igualmente articulará la cadena alimentaria de la ciudad para que productores, comerciantes, propietarios de restaurantes y la comunidad cuenten con un lugar que les permita mejorar sus habilidades culinarias, que redunde en beneficio de los ciudadanos.