"Colombia Sí Sabe": con sabores étnicos terminó Alimentarte Food Festival 2019

Llamaron la atención las 12 propuestas de diferentes etnias con sus productos gastronómicos y accesorios.

Bajo el título "Colombia Sí Sabe" y con Barranquilla como la ciudad invitada, se dieron cita más de 200 restaurantes, pero la oferta también incluía artesanías y elementos de decoración para el hogar. 

Esta son algunos de los emprendimientos de los grupos poblacionales que estuvieron el pasado 24 y 25 de agosto en el parque El Virrey:

  1. Late Chocó, producto Chocoano que evidencia un chocolate autentico de las comunidades del Pacífico Colombiano.
  2. G. Prieta, Empresaria del Urabá - Antioqueña, mujer víctima de desplazamiento quien confecciona accesorios, prendas de vestir y turbantes en telas africanas.
  3. Mabary Home, empresaria Caleña dedicada a la elaboración de artículos para el hogar con enfoque étnico.
  4. Raizal Desing, diseñadora de la isla de Providencia del archipiélago de San Andrés confecciona accesorios, prendas de vestir y turbantes en telas africanas
  5. Palenque & mama, empresaria Palenquera cultura y tradición echa dulce, cocadas y otros blandos típicos de Colombia.
  6. Bambara, empresaria Chocoana, dedicada a la producción artesanal y sostenible de cosméticos para el cuidado de la piel y el cabello.
  7. Bera Tienda, la diseñadora Chocoana confecciona textiles con enfoque étnico y demás tipos.
  8. Pangala Artesanias, marca de una pareja de jóvenes de Quibdó y Tadó, quienes trabajan con los pueblos del litoral de San Juan zona del sur (Chocó y Valle del Cauca) visibilizando el arte de las mujeres de la comunidad Santa María de Pangala y Puerto Pizarro.
  9. Saha, emprendimiento del Pacifico quien elabora cosmética artesanal a base de leche de coco.
  10. Artesanias Afrokiyu, marca del Pacifico quien elabora billeteras, bolsos, individuales en damagua y cabecinegro.
  11. Artesanías de la comunidad indígena Misak, elaboran mochilas y collares de forma manual en telar.
  12. Monari Palenque empresarias de San Basilio de Palenque el rinconcito más puro de África en Cartagena- Bolívar, quienes por su tradición preparan dulces, cocadas a base de coco, leche, panela arequipe, yuca, queso y anís.

Bera Tienda, una experiencia para compartir

Dentro de todos los estands encontramos uno que debutaba en este tipo de eventos. Se trata de Bera Tienda. Su historia comenzó hace 4 años cuando Ana Peña comenzó sus estudios en Administración de Empresas, desde el comienzo quiso un producto que la diferenciara de los demás. Comenzó a investigar sus raíces y encontró que el origen de su familia es africana. 

"Nunca estuve muy relacionada con ese tema, hasta que investigué y conocí más en profundidad todo e en ese momento decidí que podía vincular nuevos conceptos y tendencias a lo tradicional y en ese momento nació Bera Tienda", asegura Ana, propietaria y administradora.