LGBTI: Bogotá trabaja para disminuir la discriminación

Ayúdanos a disminuir la discriminación contra las personas LGBTI.
Ayúdanos a disminuir la discriminación contra las personas LGBTI.
Publicado:
17
Mayo
2017
Escucha la noticia

En los últimos años, en Bogotá menos personas del sector LGBTI se sienten discriminadas o con sus derechos vulnerados. Así lo reportó la última medición de la Línea Base de la Política Pública LGBTI de la ciudad.

Estas cifras resultan reveladoras en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Un día en el que el mundo pide la garantía de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

Desde el 2010, Bogotá ha mejorado en 28,7 puntos esta percepción. De hecho, se pasó de un 98,1 por ciento a un 69,4 por ciento.



La Alcaldía Peñalosa, comprometida con este sector, busca disminuir en 18 puntos porcentuales esta percepción y, a su vez, reducir en 5 puntos porcentuales los imaginarios y representaciones negativas que tiene la ciudadanía acerca de la diversidad sexual.

Para lograr este objetivo, el alcalde Peñalosa adelanta acciones dentro de la Política Pública LGBTI como el desarrollo de la estrategia ‘En Bogotá se Puede Ser’. Con esta iniciativa se busca cambiar imaginarios negativos.

La política pública de Bogotá es un modelo que demuestra la voluntad de los gobiernos locales para trabajar en la inclusión, no discriminación y en el restablecimiento de derechos de sectores LGBTI.

Hoy, la política cuenta con un plan de acción adecuado a las necesidades ciudadanas y que reconoce las agendas particulares de los sectores, explicó Juan Carlos Prieto, director de la Dirección de Diversidad Sexual de Bogotá.

La Secretaría Distrital de la Mujer trabaja para erradicar todas las formas de violencias contras mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero. Por esto, adelanta acciones para transformar imaginarios culturales, prejuicios y creencias que promueven actos de odio e intolerancia.

Visibilizamos derechos a nivel latinoamericano

Bogotá también trabaja para disminuir la discriminación en América Latina, a través de la Red Latinoamericana de Ciudades Arcoíris (RLCA) de la que la capital hace parte.

La red está conformada por nueve capitales de América Latina: Buenos Aires, Ciudad de México, Quito, Querétaro, Medellín, Montevideo, Sao Paulo, Asunción y Bogotá. Todas hacen esfuerzos para respetar los derechos LGBTI, que históricamente han sido vulnerados.


“Hemos venido adelantando esfuerzos para manifestarnos contra los actos de discriminación como homofobia, transfobia, xenofobia, lesbofobia, que se presentan en la región y en el mundo”, precisó Prieto.
Junto a Medellín, Bogotá viene conformando la Red Nacional de Ciudades Arcoíris (RNCA) para fortalecer los procesos organizativos de las ciudades y departamentos de Colombia.

El Director de Diversidad Sexual de Bogotá añadió que este proceso se jalona para trabajar en la formulación de la Política Pública Nacional LGBTI y para recuperar la memoria del movimiento.