Una creativa forma de enseñarle historia a los niños

Taller: Noticias de 16.000 años - Foto: Alcaldía de Bogotá
Taller: Noticias de 16.000 años - Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
25
Abr
2019
Escucha la noticia

En esta edición de la Feria Internacional del Libro se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Colombia, esto implica que además de ser anfitriones y homenajeados, tenemos una gran responsabilidad con los visitantes a los diferentes pabellones en Corferias. 

Es por esto que, el Instituto Distrital de las Artes –Idartes, ha dispuesto un calendario de actividades para todo público en las que los diferentes grupos poblacionales que han habitado nuestro país a lo largo de la historia muestran sus costumbres, formas de vida y manifestaciones culturales. Hoy, su primera actividad estaba dedicada a los niños, se trató del Taller: Noticias de hace 16.000 años, el cual fue todo un éxito, acá te contamos el por qué.

 

Taller Noticias de 16.000 años - Foto: Alcaldía de Bogotá.

Con el taller Noticias de hace 16.000 años el Instituto Distrital de las Artes atrapó a los niños, que durante poco más de una hora, conocieron la historia de cómo vivieron y se adaptaron los primeros habitantes de lo que hoy llamamos Colombia. Todo eso gracias a que se hizo de una manera más divertida, lo que garantiza que el mensaje que allí se les dio quede en sus mentes como si fuese un cuento o una película.

La historia, un juego de niños

Algunos podrán decir que la historia es aburrida, que escuchar durante horas fechas, nombres y lugares puede ser un somnífero infalible. Lo cierto es que, si quieres llegarles a los niños, debes ser creativo, dinámico y conectar con ellos o de lo contrario pierdes su atención en menos de cinco minutos.

Por eso, hablamos con Carmensusana Tapia Morales, profesional especializada del Instituto Distrital de las Artes –Idartes, quien forma parte del equipo de trabajo encargado de crear estrategias y generar actividades para grupos poblacionales étnicos y nos contó cuál es el objetivo del taller Noticias de hace 16.000 años y esto fue lo que nos dijo:

¿Porque el taller va dirigido a niños?
C.T.M.: Porque es un grupo etáreo que merece el desarrollo de diversas acciones y actividades, ya que la educación artística adquiere mayor sentido si se empieza desde edades y ciclos de vida temprano, fomentando la creatividad y la creación artística en las nuevas generaciones.

¿Puede ser contada la historia como un cuento para niños?
C.T.M.: Las narraciones y relatos puedes ser una valiosa herramienta para contar la historia y más aún para que la gente entienda los procesos históricos como etapas necesarias de transformación.

¿En qué momento de la historia se interesan más los niños?
C.T.M.: Por nuestra experiencia y con el desarrollo de los talleres, hemos determinado que les interesa mucho la historia previa a la colonización, es decir, los procesos prehispánicos de todos los grupos étnicos.

Esta apenas fue la primera de muchas actividades que tiene el Instituto Distrital de las Artes, conoce toda la programación aquí:  Idartes en la FILBo