La capital lidera la implementación de la Ley de Víctimas en todo el territorio nacional

Víctimas de la violencia - Foto: notiagen.wordpress.com
Víctimas de la violencia - Foto: notiagen.wordpress.com
Publicado:
12
Dic
2015
Escucha la noticia

La Alta Consejera de Victimas del Distrito, Ana Teresa Bernal, se refirió a  lo realizado por la actual administración en esta materia. Según Bernal,  Bogotá es la ciudad que desde la formulación del Plan de Desarrollo ha trabajado por garantizar los Derechos Humanos y ha sido coherente en sus propuestas y logros, en ese sentido:

  1. En inclusión social so logró la eliminación casi total de la pobreza extrema, sacando de la situación de pobreza a más de 420 mil ciudadanos. Por efecto de esto, hoy no muere un solo niño por desnutrición, más de 340 mil personas reciben a diario alimentos y complementos nutricionales y más de 84 mil adultos mayores reciben atención integral prioritaria.

  2. Asimismo, gracias a los programas de salud a su casa, los CAMAD, los comedores comunitarios y la estrategia acunar, ha disminuido significativamente la desnutrición y han mejorado los índices de calidad de vida de los más vulnerables. A través de estos programas, se han atendido más de un millón de familias.

  3. Se garantizó el mínimo vital de agua para estratos bajos y ahora, por mandato de la Corte,  dicho logro aplica para todo el país. Asimismo, las empresas de agua, luz, gas y telefonía de la ciudad fueron consolidadas, con lo que se garantiza el acceso a servicios públicos a toda la ciudadanía.

  4. Se pusieron en marcha los jardines nocturnos para la primera infancia, protegiendo el derecho al trabajo de madres cabeza de hogar, con lo que en complemento con otros programas, el Distrito atiende de manera integral más de 230 mil niños y niñas en la ciudad.

  5. Asimismo se potenció la educación de los niños, garantizando el acceso a nuevas tecnologías de más de 870 mil estudiantes de los colegios públicos en la ciudad, y más de 240 mil se benefician de la jornada única.

  6. Se construyeron y entregaron viviendas dignas para las víctimas en el centro de la ciudad.

  7. Se creó la Secretaría de la Mujer poniendo a disposición de todas una institucionalidad dedicada a proteger los derechos derivados del género.

  8. Se instalaron casas indígenas y afro para la protección de la cultura ancestral

  9. Se creó el programa de representación legal para las víctimas de conflicto armado con el cual se logró la restitución de tierras e indemnización efectiva a las víctimas.

  10. Se movilizaron más de tres millones de personas por la paz.

  11. Se redujo la tasa de homicidios de manera significativa y se amplió el programa de desarme.

  12. Se promovió la protección de todas las formas de vida y profundizó el respeto a los animales y a la naturaleza.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá