Así se vivió el primer Festival Pasarela de Paz y Reconciliación

Pasarela de moda por la Paz y la Reconciliación en la plaza de mercado de Kennedy
Esta muestra empresarial busca visibilizar los productos realizados por manos emprendedoras de la paz. Foto: IPES
Publicado:
2
Ago
2021
Escucha la noticia

La pasarela de paz y reconciliación: Kennedy emprende en la plaza’, es el primer festival, producto de la articulación entre la Alcaldía local de Kennedy y el Instituto para la Economía Social - IPES, a través de la plaza distrital de mercado de la localidad.

Esta muestra empresarial busca visibilizar los productos realizados por manos emprendedoras de la paz. Se trata de personas víctimas del conflicto armado, en proceso de reincorporación y población étnica que habitan en la localidad a través de una pasarela de moda. De esta forma, se pretende aportar a la reactivación económica de la ciudad.

En esta ocasión, el festival estuvo enfocado en la moda textil y, esta pasarela, contó con el apoyo de Gabriela Jaramillo y Laura Rojas, directoras de la ONG La reparación está en la moda, quienes conmemoran un año de trabajo por la transformación social.

Desfile de modas en la plaza de mercado Kenny
La pasarela de paz y reconciliación. Foto: IPES

Luisa Muñoz y Ángela Herrera, líder de la marca, abrieron este evento con el lanzamiento de su colección de Kimonos fabricados en tela satín por firmantes del acuerdo de paz, quienes dejaron sus armas para construir un país con justicia social.

De igual forma, en el evento se presentó una programación cultural diversa, con la presencia de las cantautoras por la paz y Sound System. También, un performance “Mi Cuerpo es territorio de Paz”.

"Es para nosotros de vital importancia apoyar a todos los emprendedores, las víctimas del conflicto armado, los que están en proceso de reincorporación y la población étnica, personas que han sufrido pero que son dignos representantes, echados pa’lante y berracos. Para nosotros siempre será un honor abrirles las puertas de estos espacios emblemáticos de la ciudad, apoyarlos en sus emprendimientos, productos hechos con sus propias manos", señaló Libardo Asprilla, director del IPES.

Este evento con emprendedores es articulado con las diferentes entidades y firmas como la Mesa Local de Participación Efectiva de Víctimas, la Personería Local, la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, la Subdirección de Etnias de la Secretaría Distrital de Gobierno y Culture United Sound System.