“Nos ordenaremos alrededor del agua y la estructura ecológica”: Alcaldesa

Alcaldesa lideró una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Planeación
Alcaldesa lideró una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Planeación
Publicado:
23
Sep
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Planeación donde recalcó que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (POT) incluirá, no solo una integración de la ciudad con toda la región, sino un crecimiento alrededor del agua y la estructura ecológica principal. 

“Vamos a cambiar la grilla con las que se han hecho los POT y las ciudades en las últimas décadas; la grilla estaba enfocada en las ciudades industriales y ahora vamos a pasar a escala regional, donde nos ordenemos alrededor del agua y la estructura ecológica principal”, sostuvo la alcaldesa Claudia López.

Así mismo, explicó que este nuevo ordenamiento tendrá un importante factor ambiental enfocado en los corredores y distritos verdes.

Recordó que en la actualidad el 30% de los viajes de la ciudad se realizan a pie, 10% en bicicleta y 20% en transporte público, por esto la redistribución del espacio debe obedecer a esta manera en la que se mueve la ciudad. 

Alcaldesa lideró una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Planeación

Con relación a los distritos verdes indicó que el gran desafío es lograr una centralidad donde la gente pueda vivir, socializar y trabajar.  “Hay que cambiar la grilla por centralidades multiusos mucho más inclusivos y mejor infraestructura peatonal”, dijo

La Alcaldesa informó que el propósito del Distrito es terminar la formulación técnica del POT este año y comenzar la concertación ambiental con la CAR para poder radicarlo en el Concejo el próximo año y que los bogotanos tengan esta importante hoja de ruta en 2021.

Por su parte, la secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, indicó que este POT tiene una visión de región, donde todos los municipios, no solo Bogotá, decidirán y construirán acuerdos que permitan el desarrollo de todos, adaptándose a las necesidades de los territorios y al cambio climático.

Alcaldesa lideró una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Planeación

El nuevo POT está basado en estas líneas estratégicas:

-    Avanzar en una visión regional y acuerdos que reconozcan la importancia de decisiones conjuntas que van más allá de los límites municipales. 

-    Establecer condiciones para la adaptación al cambio climático y adecuada gestión del riesgo 

-    Recuperar la estructura ecológica principal sistémica, continua y resiliente y articulación con los procesos urbanos y regionales.

-    Promover el desarrollo rural y su articulación con el territorio urbano y regional. 

-    Priorizar las acciones que aseguren vitalidad y proximidad para el equilibrio territorial.

La mandataria de la ciudad le pidió a la Secretaría que revisara la posibilidad de estandarizar la construcción de los andenes en la ciudad a través del POT o cartillas, y así reducir costos, como ocurre en otras ciudades del mundo.  

Así mismo reiteró que en Bogotá todas las obras respetarán la estructura ecológica principal y la política de humedales.

Bogotá solidaria sentó las bases del nuevo contrato social

La Secretaria de Planeación, Adriana Córdoba, destacó el ejercicio inédito, realizado en tiempo récord, para responder a los efectos de la pandemia por el coronavirus en dos escenarios: la atención de la emergencia y la adaptación del Plan de Desarrollo para la reactivación económica.

En el primer frente, la base maestra y el Índice Bogotá Solidaria (IBS), han permitido articular las ayudas con el gobierno nacional, focalizar a las personas más necesitadas, identificar hogares vulnerables que no figuraban en las bases de datos y realizar una bancarización sin precedentes.

Entre los resultados de este trabajo se destacan 1’064.096 giros realizados por el sistema (incluyendo transferencias monetarias convencionales y arriendo solidario), 712.012 hogares beneficiados entre Nación y Distrito con una inversión de 173.000 millones de pesos. 

Además, se pasó de 79.937 a 504.055 hogares con al menos uno de sus miembros bancarizados (con corte al 20 de septiembre).

De acuerdo con el informe presentado a la alcaldesa, 331.735 hogares beneficiados tienen jefatura femenina (46,59%), en el 64% las titulares de las transferencias son mujeres, 53% de las beneficiarias son mujeres (1,2 millones), 104.644 tienen integrantes con discapacidad, 151.406 cuentan con mayores de 60 años y 67.002 son víctimas del conflicto.
 

Alcaldesa lideró una nueva jornada de #DespachAndo en la Secretaría de Planeación