Comienza proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima

Proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima
Proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá
Publicado:
1
Oct
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que a partir de este jueves primero de octubre inicia el proceso de consulta ciudadana para el diseño participativo de lo que será el nuevo corredor verde de la carrera séptima. 

“Esto es algo que nos ilusiona mucho a todos los bogotanos, con este proceso de diseño participativo del corredor verde de la séptima vamos a cambiar la forma de hacer nuestros proyectos incluyendo a la ciudadanía y haciendo una séptima sostenible ambientalmente donde se privilegia al peatón, al ciclista y las energías limpias”, destacó la alcaldesa Claudia López en el lanzamiento de este proceso.  

La mandataria de la ciudad resaltó que este será el primer corredor verde de la ciudad y se hará en un trabajo conjunto con la ciudadanía.


Con la transformación de esta vía en corredor verde, la carrera séptima privilegiará al peatón y al ciclista en la redistribución del espacio vial. Además, el uso de energías limpias para el transporte público.

La Alcaldesa destacó que este es un ejercicio de participación ciudadana sin precedentes en Bogotá e invitó a todos los ciudadanos a que se vinculen a esta iniciativa para construir colectivamente la vía que sueñan y merecen los bogotanos.

Proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

“Hace 50 años se hizo la última intervención sobre la carrera séptima, para dar más espacio a los carros. Desde entonces comenzó a crecer el flujo no sólo de vehículos, sino de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, que diariamente se mueven por este importante corredor de la ciudad, haciendo cada vez más urgente una nueva intervención para organizar esta vía y responder a las expectativas de la gente”, indicó la alcaldesa López. 


Hacer realidad este primer corredor verde, cambia la forma en cómo se estructuran los proyectos, construyendo una ciudad diferente donde las necesidades de los ciudadanos sean escuchadas y se llegue a acuerdos que contribuyan al desarrollo de la capital.  

Los pilares básicos que propone la Alcaldía de Bogotá para el diseño final y la construcción del corredor verde giran en torno a la movilidad sostenible, espacio público incluyente y la integración de la estructura ecológica al entorno del corredor.

La transformación de la carrera séptima es la primera apuesta por estructurar Corredores Verdes, donde se privilegie la movilidad sostenible, el transporte público cero emisiones, la armonía con la naturaleza, y espacios públicos de calidad.

“El corredor verde es una solución para todo el borde oriental de la ciudad. Está integrado al sistema vial existente y se apalanca en el sistema de movilidad del futuro. La apuesta es que todos los que se muevan de manera sostenible encuentren el mejor espacio disponible. Menos humo y más espacios para caminar y para disfrutar la ciudad”, afirmó la Alcaldesa. 

Proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

El proceso de participación anunciado por la administración distrital que dará forma con la ciudadanía al diseño final del corredor de la séptima será de gran importancia para el futuro POT de la ciudad. Por esto, López insistió en la importancia de participar, aportar y diseñar conjuntamente este espacio entre todos.

Así se puede participar en el diseño participativo del corredor verde séptima 

A través del portal web septimaverde.gov.co las personas pueden conocer los espacios de formación, deliberación y decisión, donde podrán entregar todos sus aportes para la transformación de este emblemático corredor.  

Así mismo podrán registrarse para recibir toda la información sobre el avance del proyecto y las actividades relacionadas con el mismo.

Comienza proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima

El IDU, IDPAC, Secretaría de Movilidad y otras entidades públicas habilitarán, durante los próximos meses, varios espacios de discusión, así como visitas a los barrios para poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas virtuales, que faciliten la participación ciudadana.

“Vamos a hacer encuentros temáticos, sectoriales y poblacionales para recoger las mayores informaciones de todos los actores y lograr una construcción democrática y participativa para este importante corredor”, afirmó el director del IDPAC, Alex Reina.  

De esta manera se busca lograr la construcción colectiva de espacios incluyentes, que permitan reverdecer a Bogotá y atender las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá

Cronograma para la construcción colectiva del corredor verde 

La Alcaldía de Bogotá recogerá durante todo octubre los aportes de la ciudadanía para que en noviembre se sistematicen y se haga el anuncio del diseño conceptual. 

Este diseño conceptual del corredor verde de la séptima que recogerá los aportes ciudadanos, se viene trabajando de la mano con Gehl Architects y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

“2.1 billones de pesos vamos a invertir en estos cuatro años para construir y hacer realidad el corredor verde séptima”, afirmó la Alcaldesa.

 

Se estima que entre noviembre y diciembre se avance en la discusión pública final de los diseños del corredor para que antes de terminar el año se pueda abrir la licitación de este importante proyecto ambiental para Bogotá. 

Proceso de participación ciudadana para corredor verde de la séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá