Como lo anunció la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la ciudad cuenta con un nuevo protocolo para garantizar el derecho a la protesta en Bogotá y lograr que estas se desarrollen de una manera pacífica, como es el espíritu propio de estas movilizaciones.
Aquí te presentamos las cuatro instancias que a partir de ahora se deben seguir en la ciudad para atender las manifestaciones que se adelanten, donde siempre primará el diálogo y la concertación antes que el uso de la fuerza.
Es importante recordar que el diálogo social de la Alcaldía Mayor de Bogotá estará a cargo de la Secretaría de Gobierno, como se evidenció ayer durante las manifestaciones presentadas en la ciudad, donde el secretario Luis Ernesto Gómez acudió a los puntos a escuchar a los ciudadanos.
2.3. @SeguridadBOG será para garantizar los protocolos de Derechos
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 16, 2020
Humanos establecidos para la fuerza pública.
2.4. @secredistmujer se encargará de proteger especialmente los derechos de las mujeres que marchan y de nuestras policías.
1. Sanción social
La apuesta de la Alcaldía Mayor de Bogotá es lograr que los mismos ciudadanos que se manifiesten en las calles rechacen las acciones que afecten el patrimonio público de la ciudad. Y logren mediante estas acciones de rechazo que el derecho a la protesta se adelante de una manera pacífica.
2. Intervención de Gestores de Convivencia
3. Intervención de Fuerza Disponible de la Policía
Si agotados los dos primeros pasos de este protocolo no se logra una mediación, intervendrá la Policía Nacional con los miembros de la Fuerza Disponible, que son miembros del Esmad. Únicamente con un escudo y un bastón.
4. Intervención del Esmad como último recurso
El último recurso que se utilizará en Bogotá para atender las manifestaciones sociales será el Esmad y esto en el caso que se presenten riesgos para la vida de las personas y solo cuando no se haya tenido éxito en la mediación de los tres puntos anteriores.
Para dar cumplimiento a este protocolo, el accionar de las autoridades siempre estará acompañado de los organismos de control como la Personería Distrital. Además de las comisiones de verificación y las organizaciones de defensores de Derechos Humanos.
Protocolo se aplicó con normalidad en primeras manifestaciones
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó que de los cinco eventos de manifestaciones que se presentaron este jueves, 16 de enero, solo en uno de ellos requirió llegar hasta el último punto del protocolo.
Desde la Escuela General Santander, @ClaudiaLopez acompañó a las familias de cadetes de la Policía asesinados hace un año por el ELN.
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 17, 2020
Apostamos a una #BogotaSinMiedo, donde podamos vivir en paz y reconciliación. El trabajo con ciudadanía y Policía es vital en ese propósito. pic.twitter.com/Feh20FM873
“Cuatro se pudieron levantar y tramitar con las dos primeras instancias del protocolo, solo uno en el caso de la Universidad Nacional requirió llegar hasta el último punto”, recalcó la mandataria de la ciudad.
Así mismo, resaltó que el espíritu de este protocolo es construir confianza entre todos: “Nos sentimos muy satisfechos de la actuación de la inmensa mayoría de los ciudadanos y también de los miembros de la Fuerza Pública con la aplicación del nuevo protocolo. Le dimos prioridad al diálogo y a la concertación, como debe ser, y también los ciudadanos respondieron mayoritariamente en el mismo sentido de cultura ciudadana”, dijo.