Qué es y cómo funciona el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020

Foto de la biblioteca Virgilio Barco
El Plan Distrital de Desarrollo contempla una inversión plurianual de $ 96,1 billones
Publicado:
12
Mar
2019
Escucha la noticia

El objetivo del Plan Distrital de Desarrollo de Bogotá para el periodo 2016-2020 es propiciar el desarrollo pleno del potencial de los habitantes de la ciudad, para alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de una familia y de la sociedad.

La ejecución del Plan inició en el segundo semestre de 2016 y concluirá en el segundo semestre de 2020.

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos asciende a 96,1 billones de pesos. Incluye la construcción de 30 colegios nuevos, seis hospitales, la primera línea del metro, varias nuevas troncales de TransMilenio y la instalación de 4000 cámaras de seguridad. Este Plan también contempla la creación de un Gran Circuito Ambiental que incluye dos parques y el malecón del Río Bogotá, entre otras grandes obras.

El objetivo del Plan se soporta sobre tres pilares:

1) Igualdad en calidad de vida
2) Democracia urbana
3) Construcción de comunidad y cultura ciudadana. 

Por su parte, las estrategias transversales son: 

I) Nuevo ordenamiento territorial
II) Desarrollo Económico
III) Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética 
IV) Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia.

Los programas asociados a cada uno de los pilares y ejes transversales están orientados a propiciar transformaciones en la manera de vivir de los habitantes de Bogotá y a hacer del modelo de ciudad un medio para vivir bien y mejor.

Los pilares y ejes transversales prevén la intervención pública para atender prioritariamente a la población más vulnerable, de forma tal que se logre igualdad en la calidad de vida, se materialice el principio constitucional de igualdad de todos ante la ley y se propicie la construcción de comunidad y cultura ciudadana a través de la interacción de sus habitantes para realizar actividades provechosas y útiles. 

Para lograr esto se requiere de Metas Grandes y Ambiciosas (MEGA), que permitan reconocer la unidad de la administración y que son consistentes con este Plan de Desarrollo de una Bogotá Mejor Para Todos.

Metas Grandes y Ambiciosas (MEGA)
Metas Grandes y Ambiciosas

Detalles de los tres pilares

1. Igualdad de Calidad de Vida

Busca propiciar la igualdad y la inclusión social mediante la ejecución de programas orientados prioritariamente a la población más vulnerable y especialmente a la primera infancia. Estos programas estarán enfocados a intervenir el diseño y el funcionamiento de la ciudad partiendo de reconocer que de ésto depende en gran medida la calidad de vida de sus habitantes.

2. Democracia Urbana

Busca incrementar el espacio público, el espacio peatonal y la infraestructura pública disponible para los habitantes y visitantes de Bogotá mediante la ejecución de programas orientados a materializar en acciones concretas el principio constitucional de igualdad de todos ante la ley y su corolario, según el cual el interés general prima sobre el particular. Para tal fin debe tenerse en cuenta que el espacio público y peatonal, así como la infraestructura urbana de una ciudad, deben ser atractivos, no deben requerir membresías y deben garantizar el derecho a su utilización a toda la ciudadanía sin discriminación alguna.

3. Construccion de Comunidad y Cultura Ciudadana

Aumentar el cumplimiento de la ley y la cooperación ciudadana, consolidando espacios seguros y confiables para la interacción de la comunidad, fortaleciendo la justicia, reduciendo la criminalidad y mejorando la percepción de seguridad, con el fin de transformar a Bogotá en una ciudad líder en la promoción de cultura ciudadana, donde los ciudadanos disfrutan una gran oferta de espacios culturales, recreativos y deportivos, y los vecinos se conocen, conviven solidariamente y participan en actividades que contribuyan a mejorar su entorno, para incrementar así el sentido de pertenencia a Bogotá y preparar la ciudad para la paz.

Detalles de los cuatro ejes transversales

I. Nuevo Ordenamiento Territorial
Dotar a la ciudad de una norma urbana que regule su crecimiento para que sea compacto e incorpore los principios de democracia urbana en su desarrollo.

II. Desarrollo Económico Basado en el Conocimiento
Facilitar el entorno para que los negocios prosperen y para que se profundice la interacción entre la comunidad académica y empresarial. Los programas de la ciudad en esta materia estarán enfocados a mejorar las condiciones de calidad de vida urbana con el propósito de que las personas creativas, en cualquier ámbito del conocimiento o los saberes, puedan elegir a Bogotá como su lugar de residencia. Lo anterior dado que el factor crítico para la competitividad moderna es contar con el mejor recurso humano y, por tanto, la calidad de vida en la ciudad es condición necesaria para generar desarrollo económico moderno.

III. Sostenibilidad Ambiental Basada en la Eficiencia Energética
Diseñar una ciudadela compacta, que se desarrolle en el sitio correcto, de forma tal que minimice su consumo de energía en comparación con diseños alternativos de ciudad o ciudades con características similares. Se promoverá la construcción de espacios públicos y privados de calidad, a partir de ciudadelas integrales que incrementen y cualifiquen la provisión de dichos espacios, así como la provisión de vías y equipamientos de índole social y educativa. Se diseñarán así ciudadelas compactas de calidad y con eficiencia energética.

IV. Gobierno Legítimo, Fortalecimiento Local y Eficiencia
Establecer las condiciones para el buen gobierno de la ciudad tanto en el nivel distrital como en el local, orientado al servicio ciudadano y evaluando las diferentes alternativas para optimizar el método y los costos de la prestación de los servicios, adoptando aquella con mejor relación beneficio – costo. El esquema que se presenta a continuación refleja la estructura básica del Plan. La circunferencia central representa el objetivo, los pilares corresponden a las circunferencias adyacentes al mismo, mientras que los ejes transversales se ubican en la circunferencia exterior.

Para conocer más descarga los tomos del Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020:

Tomo 1 (PDF) : Detalla las estructura del Plan (540 páginas)
Tomo 2 (PDF) : Incluye detalles de las matrices de metas y productos (212 páginas)