Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente

Propósito 5
Propósito 5
Publicado:
23
Oct
2020
Escucha la noticia

El quinto propósito del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 es construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente. Este propósito busca garantizar un gobierno empático, íntegro, participativo y transparente que permita la integración del Distrito con la región, a través de la promoción de alianzas orientadas a la acción colectiva y al sentido de la corresponsabilidad entre todos los actores de Bogotá - Región.

Alcanzar este propósito implica implementar las estrategias que permiten a la administración caracterizarse por ser transparente e íntegra y por ejecutar procesos de participación ciudadana programas y proyectos de gobierno abierto y de territorios inteligentes, así como alianzas públicas y privadas y de integración regional para el logro de sus propósitos.

¿Qué significa el cumplimiento de este propósito? 

  • Luchar contra la corrupción. 
  • Hacer más transparente y efectiva la gestión pública, con mayor control por parte de la ciudadanía.
  • Aprovechar la inteligencia colectiva, hacer de Bogotá una ciudad que toma decisiones basadas en datos, información y evidencia, que aprovecha la tecnología y la transformación digital para el beneficio colectivo.

¿Cuáles son las prioridades del quinto propósito?

Se prioriza: 

La conformación de la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca. 

Un modelo de asociatividad regional conformado con los municipios y departamentos vecinos para la preservación del mayor sistema de páramos del mundo. 

Un modelo de Gobierno Abierto de Bogotá al servicio de la ciudadanía con transparencia y participación implementado. Implementar el observatorio de gasto público en el marco de un programa distrital de transparencia que fortalezca y promueva el control social, el manejo transparente del presupuesto y el fortalecimiento fiscal de la ciudad. 

GABO

Un modelo de abastecimiento regional y compras institucionales de la Alcaldía a la agricultura campesina, familiar y la pequeña producción rural como un medio para mejorar las capacidades productivas y de generación de ingresos.

Cuenta con:

  • 4 logros
  • 7 metas trazadoras
  • 10 programas estratégicos
  • 7 programas sectoriales
  • 6,17 billones de pesos

¿Qué queremos lograr como ciudad?

  1. Posicionar al Gobierno Abierto de Bogotá – GABO – como una nueva forma de gobernanza que reduce el riesgo de corrupción e incrementa el control ciudadano del gobierno.
  2. Promover procesos de integración y ordenamiento territorial en Bogotá - Región sostenibles social, económica, ambiental e institucionalmente.
  3. Posicionar globalmente a Bogotá como territorio inteligente (Smart City).
  4. Incrementar la efectividad de la gestión pública distrital y local.

Programas estratégicos 

Gestión pública efectiva, abierta y transparente Bogotá

  • Definir e implementar la estrategia, operación, seguimiento y evaluación de los presupuestos participativos en los Fondos de Desarrollo Local.
  • Un (1) modelo de Gobierno Abierto diseñado e implementado bajo los pilares de transparencia, participación y colaboración e innovación pública.
  • Aumentar en 5 puntos el índice de innovación pública.
  • Diseñar e implementar una (1) solución tecnológica que le permita a la ciudadanía reportar en tiempo real los casos de violencia, trata, maltrato y posible vulneración de derechos de los distintos grupos poblacionales.

Bogotá Ciudad inteligente 

  • Realizar la actualización catastral de los predios del Distrito con enfoque multipropósito (Urbana-Rural).
  • Actualizar el 100% de los componentes del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático – SIRE.
  • A 2024 diseñar e implementar la Estrategia de Transformación Digital en Salud.

Integración regional 

  • Ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial - POT que contemple el desarrollo sostenible desde lo social, económico y ambiental para una ciudad- región de borde, subregional, nacional e internacional.
  • Definir e implementar una estrategia que conduzca a la conformación de la creación, institucionalización y reglamentación de la Región Metropolitana y a la armonización de iniciativas de impacto regional.
  • Viabilizar 800 hectáreas para el desarrollo de proyectos en la ciudad, desde los componentes de la estructura ecológica principal, movilidad, espacio público, revitalización, sistema de cuidado, vivienda, servicios urbanos, empleo y productividad, que aporten al desarrollo regional. 

Programas sectoriales

  1. Gobierno Abierto
  2. Integración regional, distrital y local
  3. Información para la toma de decisiones
  4. Transformación digital y gestión de TIC para un territorio inteligente 
  5. Fortalecimiento de cultura ciudadana y su institucionalidad
  6. Gestión pública efectiva
  7. Gestión pública local