“Entornos escolares seguros” llega para disminuir la inseguridad en los colegios de Rafael Uribe Uribe

Publicado:
23
Feb
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía local de Rafael Uribe Uribe, adelantan un plan piloto denominado “Entornos escolares seguros” por las constantes denuncias de inseguridad en los alrededores de los colegios de la localidad número 18 de Bogotá, debido a la presencia de bandas delincuenciales que se dedican al microtráfico de estupefacientes.

Este plan que busca mejorar las condiciones de seguridad en las instituciones educativas de la localidad, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, la Policía Metropolitana, rectores de los colegios, padres de familia y líderes comunales.

La prueba piloto también cuenta con la presencia de la policía de infancia y adolescencia para poder atender a los jóvenes en los requerimientos de situaciones especiales. “Creemos que a mayor éxito en la intervención, menor presencia de la conflictividad. Eso es lo que buscamos” señaló William Núñez, Director de seguridad de la Secretaría de Gobierno.

La mandataria local, Diana Mabel Montoya Reina, precisó que hay ubicadas cerca de 12 pandillas que están circulando al rededor de los colegios y se han identificado entre tres y cuatro bandas dedicadas al microtráfico. “La estrategia piloto está dando los primeros resultados positivos en materia de disminución de los menores afectados por estos fenómenos de inseguridad y los padres de familia están más tranquilos”, agregó.

La Policía nacional ha hecho unos compromisos importantes acerca de las investigaciones alrededor de los entornos de los colegios para “eliminar flagelos como el microtráfico, amenazas a los estudiantes y la presencia de menores armados que están afectando la seguridad de padres de familia, estudiantes y trabajadores”, señaló la alcaldesa local.

Los colegios que hacen parte del plan piloto de “Entornos escolares seguros” son mantenidos en reserva. En ellos, según las autoridades distritales, se está realizando una intervención integral en materia de seguridad y, se estudia la posibilidad de establecer las jornadas de 40 horas de estudio, acompañadas de jornadas deportivas, de atención sicosocial y seguimiento a casos especiales de niños con conflictos.

Durante la puesta en marcha de la estrategia de seguridad para los entornos de las instituciones educativas la Policia nacional ha realizado allanamientos, dentro de la localidad Rafael Uribe Uribe, en algunos sitios considerados ollas y ya se reporta la disminución del número de atracos y homicidios denunciados al rededor de los colegios. “Hemos incrementado la presencia de policía alrededor de los colegios y eso ha generado tranquilidad en los niños” indicó la alcaldesa.