Desde el humedal La Vaca Sur en Kennedy, el alcalde Enrique Peñalosa revisó las importantes intervenciones que se están adelantando en este cuerpo de agua para recuperarlo y darle una nueva cara.
“Queremos que los humedales sean espacios para que las comunidades caminen y disfruten, pero sobre todo donde los mismos ciudadanos de la mano de nosotros los cuiden, porque sabemos la importancia que representan para el ecosistema y la importante función que cumplen”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
Más de 32.000 toneladas de escombros fueron retiradas, lo que permitió recuperar el espejo de agua que por años se había perdido y que gracias a este importante trabajo de recuperación ya llega a 6.500 metros cuadrados.
Los habitantes de Kennedy están felices por la recuperación del humedal La Vaca Sur, poco a poco vuelven a tener un espacio verde y lleno de vida en su localidad. #HumedalesDeBogotáRenacenpic.twitter.com/5yFibgjuUa
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 11, 2019
“En este humedal cuando llegamos había un parqueadero y lo habían rellenado por completo, había invasiones que estamos retirando y avanzamos de la mano con la misma comunidad en su recuperación”, recordó el mandatario de la ciudad.
Además, se estabilizó y niveló el terreno para la siembra de 262 árboles de especies nativas. En este proceso de renacimiento de este humedal la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido 842 millones de pesos.
“Desde pequeños nos hablaban de este humedal y lo que era antes, pero solo veíamos escombros y basura, pero una mañana llegaron unas máquinas y empezaron a retirar la basura y escombros que había y de repente afloró el agua, además se creó una barrera viva de árboles, por eso hoy nos enorgullece decir que el humedal La Vaca renace”, expresó Nicolás Carvajal, joven de la localidad.
En este humedal la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) le dio prioridad a la recuperación de las 2,24 hectáreas que, en el pasado, fueron objeto de invasiones por parte de particulares que lo usaron como botadero de basura y zonas para parqueaderos, lo que provocó la pérdida de toda la fauna y flora del lugar.
“Esto era un territorio de nadie, un territorio que en vez de prestarle un servicio a la comunidad estaba generando problemas. Con estas intervenciones estamos permitiendo que la gente pueda caminar, pueda acercarse a la naturaleza, disfrutar de la fauna. Esto es un espacio de todos y entre todos debemos cuidarlo”, sostuvo la gerente de la Empresa de Acueducto, Lady Ospina.
Gracias a un trabajo coordinado de Aguas de Bogotá, las Secretarías de Ambiente y Gobierno, la Policía Nacional, y la comunidad aledaña, entre otros, se logró la recuperación de un predio que se usaba de manera ilegal y el retiro de escombros y basuras.
Recuperamos el humedal La Vaca Sur que hace algunos años lo convirtieron en un parqueadero ilegal y un botadero de basuras. Hoy su espejo de agua renace y poco a poco las aves regresan a un lugar que les pertenece. #HumedalesDeBogotáRenacen. pic.twitter.com/xg6Sa0rVxh
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) October 11, 2019
Ahora los habitantes de Kennedy y de la ciudad cuentan con un cuerpo de agua completamente recuperado, que traerá múltiples beneficios ambientales.
La Empresa de Acueducto continuará su presencia en el humedal, garantizando su completa recuperación y apropiación por parte de las comunidades para que no vuelva a ser invadido.
Así se han recuperado los humedales de la ciudad
La Alcaldía de Enrique Peñalosa ha adelantado una importante inversión para recuperar los 15 humedales de la ciudad, que al iniciar la Administración presentaban diversas afectaciones como vertimientos, áreas desprotegidas, mala disposición de residuos, buchones y especies invasoras, entre otras.
Por esta razón se adelantó una inversión de más de 342.000 millones de pesos para recuperar los humedales de la ciudad, que cumplen una importante función hidráulica que ayuda a la regulación de los caudales de ríos en épocas de invierno.
La mayoría de estos trabajos consisten en arreglar las conexiones erradas que llevan a que las aguas hervidas caigan a los humedales, entonces estamos teniendo humedales cada vez más limpios, con más animales. Nunca se había invertido tanto en recuperar humedales”, señaló el alcalde Peñalosa.
Estos trabajos de recuperación incluyen extracción de desechos sólidos, sedimentos y cierre de vertimientos, y conexiones erradas, además de senderos permeables que los protegen y conservan, y así recobrar su valor ecológico y funcional.
“Nosotros hemos invertido 340.000 millones de pesos en recuperar humedales, lo que invertimos en humedales es equivalente a construir cerca de 12 o 13 colegios nuevos. El Acueducto ha hecho una gestión enorme para recuperar estos cuerpos de agua”, afirmó el alcalde.
Se han eliminado 756 descargas que vertían aguas residuales, la mayoría de ellas en el humedal Juan Amarillo, con 409 conexiones corregidas y 19 en el humedal La Conejera.
Así mismo, se han identificaron y están en proceso de cierre otros 314 vertimientos de agua residual en los humedales Capellanía, El Burro, Jaboque, La Conejera, La Vaca, Techo y Tibanica.
También se retiraron más de 45.000 toneladas de residuos de construcción (lo que equivale a la carga de más de 7.000 volquetas) y 1.934 llantas que afectaban a estos cuerpos de agua.
En los últimos 4 años se ha hecho mantenimiento a 1.170 hectáreas en los humedales y limpiado 140.1 hectáreas de espejo de agua.
Estos importantes trabajos de recuperación y cuidado han permitido que 11 de los 15 humedales de la ciudad fueran elevados a categoría Ramsar. Distinción que ubica a Bogotá como la única ciudad en Latinoamérica en tener humedales urbanos en esta categoría.
Además, ha regresado la vida a estos espejos de agua que ahora albergan 97 especies de aves y 109 especies de mamíferos reptiles, sin contar las seis nuevas especies encontrarás como es el Pelícano Pardo, reportado en el humedal Juan Amarillo.
Corredores ambientales para el disfrute de todos
En la ciudad avanza la construcción de cuatro corredores ambientales que le permitirán a la ciudad la disfrutar de la naturaleza de una manera segura y garantizando su total protección.
Se trata de los Corredores Ambientales de los Humedales Juan Amarillo y Jaboque, además de los ríos Tunjuelo y Fucha.
Se ha avanzado en las intervenciones correspondientes a los senderos peatonales y de bicicletas, en las infraestructuras de avistamiento de fauna, de educación ambiental y de control de acceso. Además iniciarán las intervenciones paisajísticas con la siembra de más de 5.000 árboles
Así mismo, se avanza en el proceso de contratación de los corredores ambientales del humedal Córdoba y del río Arzobispo, para ser adjudicados en diciembre de este año.
Esto significará la construcción de más de 500 hectáreas de espacio público nuevo en la Estructura Ecológica Principal, por valor superior a los de 45.000 millones de pesos para el disfrute de la flora y fauna
Allí se recuperarán más de 100.000 M2 de espacio público, siendo muy importante los predios adquiridos para la conservación del recurso hídrico de la ciudad.