Regiotram de Occidente: ya está todo listo para arrancar obras

render del regiotram de occidente
El presidente Iván Duque y el Gobernador de Cundinamarca firmaron las actas que abren paso a la construcción e interventoría.
Publicado:
26
Jun
2020
Escucha la noticia

El Presidente de la República Iván Duque y el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, firmaron las actas de inicio para la construcción, operación y mantenimiento, y el proceso de interventoría del Regiotram de Occidente.

Este será primer tren de transporte público intermunicipal del país y conectará a Facatativá, Madrid, Funza y Mosquera con Bogotá en 45 minutos. También será el primer pilar de la integración regional en materia de movilidad, pues la estrecha relación que existe entre los municipios de la Sabana y Bogotá demanda con urgencia un sistema de transporte público eficiente para que los ciudadanos puedan trabajar, estudiar y acceder a diferentes servicios distribuidos en la región.

Energías limpias: el combustible de una movilidad para el siglo XXI

Además de los múltiples beneficios para los ciudadanos de Bogotá y la Sabana, el Regiotram de Occidente operará 100% con energía eléctrica, convirtiéndose también en la obra de energía limpia más grande del país, transportando 130 mil pasajeros al día.

Firmas que estarán a cargo

La firma adjudicataria que adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es "China Civil Engineering Construction Corporation", (CCECC) y la interventoría estará a cargo del "Consorcio Interventor RegioTram de Occidente".

Un impulso para toda la región

Con este sistema de transporte la economía de los municipios de la Sabana tendrán un impulso importante que se verá reflejado en más empleos y un auge del turismo.

39,6 kilómetros conectando la región

El recorrido total del Regiotram será de 39.6 km., con 17 estaciones, 2 patios y 1 taller. Además contará con 18 trenes. El trazado tendrá 4 intersecciones a desnivel y 56 a nivel, pasos a nivel y un ramal para conectarse con el proyecto Metro de Bogotá.

2024: el años en que entraría en operación

Hasta diciembre de 2021 se adelantará la etapa de preconstrucción, luego vendrán 30 meses de construcción para que entre en operación entre finales del 2023 y comienzos del 2024.

Desde su entrada a la administración de Bogotá, la alcaldesa Claudia López ha estado comprometida con la consolidación de un área metropolitana entre Bogotá y Cundinamarca. La visión desde la capital consiste en consolidar en los próximos 10 años una red de metro regional que integre a todos los municipios con la ciudad.

En los próximos 10 años se construirá una red de metro regional compuesta por el metro pesado que va desde Bosa/Kennedy hasta Suba/Engativá y tres metros ligeros o Regiotram: el de Occidente, del Norte y del Sur que nos conectarán limpia y sosteniblemente.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá