La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que están dadas todas las garantías para las movilizaciones sociales que se adelantarán en la jornada de hoy e hizo un llamado para que se adelanten de manera pacífica.
“Bogotá necesita paz, necesita trabajar, y necesita que sus reclamos legítimos y demandas se expresen de manera pacífica. Queremos reiterar que respetamos el derecho a la protesta de manera legítima y sin violencia”, recalcó la alcaldesa Claudia López.
La Alcaldesa señaló que destruir los bienes públicos en nada contribuye a las demandas legítimas de las protestas y señaló que manifestarse de manera pacífica enaltece la democracia.
La mandataria informó que TransMilenio funcionará hasta las 8:00 p.m. e invitó a los ciudadanos para que programen su regreso a casa antes de las 7 de la noche.
También recordó que desde la semana pasada se viene dialogando con las diferentes organizaciones sociales que hoy se movilizarán y destacó su disposición para cumplir con los acuerdos y puntos de concentración.
"Respetamos el derecho a la protesta de una manera legítima, sin violencia y sin destruir a Bogotá. Queremos invitar a la ciudadanía a que manifiesten sus causas de manera legitima y pacífica": @ClaudiaLopez
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 21, 2020
👉 https://t.co/2DMuiOEM6Rpic.twitter.com/fXeoHKuHaA
La mandataria recordó que en la ciudad no habrá toque de queda. “Confiamos en que la jornada se adelantará sin contratiempos, tanto por parte de los manifestantes como de los garantes de la seguridad”.
Así mismo, informó que no habrá traslados a los CAI ni estaciones de policía, y en el caso que se requiera se hará directamente al Centro de Traslado por Protección (CTP) de la Alcaldía de Bogotá.
“En cualquier caso el traslado por protección es una garantía para la seguridad de una persona que pueda estar alterada, será hasta por 12 horas”, indicó López.
Señaló que el protocolo de manifestaciones sociales se hará cumplir a cabalidad y el Esmad solo intervendrá en el caso que se presente violencia en las protestas y vandalismo.
Las manifestaciones estarán acompañadas por los gestores de convivencia que serán el primer canal de dialogo con los manifestantes y de la fuerza disponible a los lados.
“Ni el Esmad, ni la Fuerza Disponible, tendrán armas letales. El esquema de seguridad ciudadana y el esquema de cuadrantes tendrán sus armas de dotación normal”, puntualizó Claudia López.
Por último, reiteró que los canales de denuncia como la línea 123 y la línea Púrpura estarán disponibles para que la ciudadanía haga sus denuncias si así lo requiere.
"Rogamos a la ciudadanía expresarse de manera pacífica", repitió la alcaldesa en su declaración terminado el Consejo de Seguridad este lunes y de cara a la jornada de manifestaciones que se adelantan en la jornada de hoy. pic.twitter.com/KkYtHru0Qr
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) September 21, 2020