ABC del Plan Distrital de Vacunación para EPS e IPS

Alcaldesa en reunión Alcaldesa instaló la Mesa de Coordinación para la Vacunación en Bogotá
Publicado:
14
Feb
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, instaló este sábado la Mesa de Coordinación Territorial Permanente para la Vacunación contra el Covid-19, en la que se fijó el derrotero para el Plan de Vacunación que se empezará a ejecutar el sábado 20 de febrero con la aplicación de las primeras dosis de 12 562 biológicos.

También puedes leer: Bogotá lista para implementar el Plan Distrital de Vacunación contra el COVID-19

En la instalación, en la que estuvo acompañada por el secretario de salud, Alejandro Gómez, respondió a los interrogantes formulados por los directivos y representantes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EPS –  y de Instituciones Prestadoras de Salud – IPS – de la ciudad.

¿Habrá apoyo económico de las EPS para la gente que hace la vacunación?

Secretario de Salud responde:

Se va a pagar por parte del Ministerio de Salud todas y cada una de las dosis que se coloquen.

El ministerio tiene un precio que va a girado a las IPS por cada vacunación. Si usted tiene cien personas agendadas; supongamos que cada una vale un peso, el Ministerio le va a girar de esas cien que usted va a vacunar, va a ser un adelanto del 50% del precio que va a pagar y después los 50 restantes contra el registro de los cien vacunados. Ese dinero no pasa por la secretaría, esa programación no la hace la secretaría la hace directamente el ministerio.

Alcaldesa responde:

Cada punto de vacunación, cada IPS tiene refrigeración normal, entre 2 y 8 grados Celsius; en esos términos, con eso es suficiente. La ultracongelación la tenemos nosotros; por eso es que se despacha lo del día, lo que está programado. La idea es que el biológico se almacene muy poco tiempo, máximo entre un rango de 24 a 48 horas.

Con la llegada de las primeras vacunas, se aplicará una especie de piloto; sin embargo, nuestra responsabilidad es que no perdamos un solo biológico.  Vale oro para la humanidad, para la vida; así que tenemos que cuidarlo como lo que es: ¡un tesoro!

Secretario responde:

Vendrán vacunas de diferentes marcas, vendrán vacunas que requieren diferente cadena de frío y logística, de eso se encargará la Secretaría de Salud. En ningún caso al punto de vacunación se le pedirá nada distinto a lo que hoy ya se tiene para realiza vacunación.

¿Las primeras vacunas serán aplicadas a los vacunadores?

Son un grupo de trabajadores de la salud incluidos en la primera línea, por tanto, vamos a tratar de que los vacunadores se vacunen entre sí para que sean los primeros inmunizados. Con esto, además, se les protegerá, teniendo en cuenta su nivel de exposición al virus.

¿Han contemplado el corte de tiempo para que vean la información en la agenda?

La población que usted puede agendar la tiene que haber subido el ministerio previamente a PAIWEB como agendable, si cabe el término. Después de eso es la IPS la que hace el agendamiento. La que llama a la persona que va a vacunar y la que confirma que va a ir.

La hora exacta se la daremos pero la idea estará en que su agenda del viernes debe estar cargada hacia las dos de la tarde del día jueves porque nosotros haremos corte hacia las cuatro de la tarde y con lo que haya a las cuatro de la tarde le programamos entrega.

Los paquetes para entregarle a usted los armamos en la noche para poderle llegar a su IPS con lo que le corresponde para ese día. Esto es con Pfizer.

La logística con Biológicos de otras marcas que almacenamiento entre 2 y 8 Grados de refrigeración, es posible que cada IPS almacene Biológico para tres días, pero cómo vamos a empezar con la más complicadita en temas de temperaturas,  queremos hacer entregas cada 24 horas sobre todos en estas dos semanas que queremos hacer un piloto, porque no queremos que usted tenga vacuna ociosa al final del día.

Una vez tengamos vacunas de otros laboratorios y en mayores cantidades; Por ejemplo, vacunar a dos millones de personas. Entonces allí modificaremos la logística y los agendamientos.

Probablemente vamos a tener grandes espacios de vacunación en donde vacunemos a todas las aseguradoras. Una cosa diferente pero ahora estamos con esto que es la vacunación del próximo fin de semana.

Alcaldesa responde:

El piloto con el que vamos a arrancar que es con Pfizer y aun cuando lleguen las de mayores de 80, es el mismo. A las dos de la tarde del día anterior debe estar el agendamiento a las 4 pm hacemos corte de lo que se haya reportado, para entregas al día siguiente muy temprano para garantizar que disponibilidad del Biológico en las IPS, e iniciar el proceso en el horario propuesto de 7 a.m. a 7 de la noche. 

Ese es el piloto y así lo vamos a hacer. Ya en la medida en que entremos en fases masivas con menos complejos que Pfizer podemos empezar a programar como lo hemos hecho en el pasado con vacunaciones más públicas.

El personal diagnosticado positivo por PCR en los últimos seis meses. Hay otros por antígenos. Son de primera línea. ¿Cuál es la recomendación?

Secretario de Salud responde:

La noticia es que se va a vacunar a todo el mundo. Haya sido positivo o no haya sido positivo el límite esta puesto en edad 16 años, en condición en persona en embarazo las mujeres en embarazo no se vacunan.  Cuando se vaya a firmar el consentimiento informado Podrá una mujer decidir no vacunarse porque piensa estar en embarazo en los próximos meses.

No se tiene excluida a la población que haya sido covid positivo por ninguna de las muestras de laboratorio.

 

¿Qué características deben tener los viales y que otros insumos para ver que tenemos que comprar?

Secretario de Salud responde:

La jeringa de dilución es de 5cc con aguja de 20, 21. Esa jeringa y esa aguja está incluida, según el ministerio, dentro de la tarifa que se le va a pagar, usted la tiene que garantizar, así como los guardianes, las instalaciones y el talento humano que vacuna.

Hay un costo, en esa tarifa que el ministerio paga, es la única que se puede pagar. Ojo que el ministro dijo que yo como secretaria de salud no le puedo ayudar porque incurriría en un peculado porque es una cosa que va a pagar el ministerio, entonces ese costo de la jeringa está dentro de los costos que usted tiene que asumir y que se lo sufragarán con la tarifa de la vacunación.

Junto con nuestro operador logístico y para no vararnos mandé a comprar jeringas de un centímetro con agujas 23 y 22 para aplicar. Como un plan de contingencia.

Los insumos se están escaseando. ¿Han pensado en revisar eso en la ciudad?

Secretario de Salud responde:

Muy a lugar. Vamos a revisar con nuestra oficina de gestión administrativa para las compras centralizadas que tenemos que hacer con esa clase de insumos.

¿Han tenido proceso de acercamiento con ARL porque hay personal que no se quiera vacunar y resulte infectado en el ejercicio de sus funciones?

Secretario de Salud responde:

Muchas gracias, no hemos adelantado ese tipo de averiguaciones con las ARL pero es absolutamente conveniente y lo vamos a tener en cuenta.

¿Qué plan tiene montado para que los servicios de salud domiciliarias podamos poner la puesta en marcha frente a este programa de vacunación y cómo sería la dispensación?

Secretario de Salud responde:

Vamos a tener vacunación domiciliaria, personas que tengan condiciones médicas y sociales que lo requieran.  vamos a tener población confinada. en cárceles que vamos a tener que van a vacunar allá.

Nosotros tenemos un convenio tripartito que se están haciendo las contrataciones de las IPS de atención domiciliaria y es donde van a jugar un papel muy importante. no solo su organización sino otras que tenemos dentro de la ciudad.

Los eventos adversos susceptibles de relacionarse con la vacuna. Los Esavi. Es posible que haya personas que tengan efectos adversos, no solo tiene que ver con la aplicación de cualquier biológico sino con la carga emocional que pueden tener las personas. Vamos a dar una ruta clara para proceder en estos casos. Por eso arrancamos por las IPS donde tenemos niveles altos de complejidad.

Los niveles de complicación están supremamente bajos en lo que llevamos de vacunación masiva en Estados Unidos, Europa, Israel. No es esperable que tengamos muchos, pero tenemos que estar preparados para que esa atención sea impecable y para que nos genere el menor ruido posible porque vamos a tener todos los ojos del mundo puestos en este tipo de procesos y tenemos que comportarnos a la altura que se merece todos los centros asistenciales.

Ese protocolo que se debe hacer con cada Esavi se los vamos a entregar a cada una de las instituciones que van a vacunar.

Entendiendo que se iniciará la vacunación en 7 IPS, ¿el resto de los 71 puntos en qué momento arrancan?

Alcaldesa responde:

Eso ocurrirá en marzo, en la medida que nos confirmen la llegada de las vacunas.

Alcaldesa responde:

No nos han informado, hasta el día de hoy. Lo único que nos han conformado es la entrega de esas 12.562 dosis para el 20 de febrero. No nos han informado de ninguna otra entrega en febrero. En la medida que el Ministerio de Salud y Protección Social nos vaya informando, nosotros les vamos convocando y les vamos programando.

De aquí en adelante, vamos a tener que empezar a cerrar la disonancia cognitiva entre los anuncios y las realidades. Si anuncian millones de vacunas, la realidad, es que al país van a llegar 50.000 la próxima semana.  Y, de esas 50.000, nos van a dar las 12.562, que son el 25 %, y con eso empezamos. Eso es lo único concreto. En la medida en que nos confirmen entregas con fechas reales con cantidades reales, nosotros iremos programando.

¿Cómo va a ser el manejo de la confidencialidad de los datos de nuestra población de la Policía Nacional, teniendo en cuenta el carácter sensible de esta información?

Secretario de Salud responde:

Sí señor. Tanto con Sanidad de la Policía como con Sanidad del Ejército, conversamos sobre la situación y ustedes serán manejados de manera especial.

Una vez más, esa información cursa por el Ministerio, o sea, es el Ministerio de Salud el que dice, usted a qué gente debe citar y el agendamiento lo hacen ustedes mismos. Pero vamos a tratar y reconocemos el nivel de sensibilidad que tiene la información de las Fuerzas Armadas y de la Policía y lo vamos a respetar con todo detalle.

Alcaldesa responde:

Entre otras cosas, con ese tipo de argumentos es que el Ministerio justifica, en parte con razón, nos impone otras limitaciones operativas, pero la centralización del Ministerio de toda la información que se reporta, tanto de PISIS como de Pie Web, como de Mi Vacuna. Justamente entre otras cosas dicen ellos para garantizar la protección de los datos, también para garantizar que hay una asignación centralizada y un reporte centralizado de a quién se está vacunando, cuándo, en dónde, con qué biológico, y posteriormente también el seguimiento de los eventuales que pueda tener. 

Entonces, esa garantía la da el manejo centralizado de las bases de datos y la información de todas las bases de datos que está a cargo del Ministerio de Salud. Como les digo, nosotros consultamos como cualquier otro ciudadano, nosotros no tenemos esa información, eso nos pone ciertos desafíos logísticos, pero también esta es la otra cara de la moneda, digamos, se hace no por capricho sino por ese tipo de garantía.

Sobre la logística, es claro que la vacunación iniciará en 7 IPS que van a ser como los pilotos para la colocación de las vacunas. ¿Los grupos que siguen van a seguir la misma idea de tratar de vacunar en dos días?

 Sobre el PAIWEB, ¿Cómo estará integrado en el sistema? ¿Vamos a tener la facilidad para hacer ejercicios, colocar bien las agendas, poder verificar bien la información que vamos a enviar para precisamente evitar errores el día de mañana?

Secretario de Salud responde:

El PAIWEB 2.0 es un reto para todos, yo he tratado de forma a toda mi gente en el PAIWEB 2-0 y no lo he podido lograr porque todavía está en construcción; en cuanto a la programación, hicimos una capacitación de la parte administrativa, pero en los últimos módulos se va a hacer esta semana. La programación está centralizada en el ministerio.

Insisto, pues le dije a mi equipo, buscar a alguien que sepa de PAIWEB 2.0, porque no es el mismo que actualmente se administra. El que vamos a usar lo vamos a tener que conocer la semana entrante. Pero estoy con usted, vamos a tener capacitación para la parte de los vacunadores, pero también para la parte administrativa de cómo funcionan los diferentes módulos del PAIWEB

De modo que vamos a empezar la semana entrante con ese tipo de recurso, en línea, y se lo estaremos compartiendo a la totalidad de las instituciones.

Frente al tema de por cuánto tiempo vamos a tener la vacuna, la idea en un primer momento, con estas 12 mil, logremos vacunar entre 36 y 48 horas (entre el sábado 20 y el domingo 21 de febrero). Entonces esa exigencia la podemos modificar con otros biológicos.

En cualquier caso, mi interés es que no haya mucho biológico en las EPS. Estos biológicos van a tener un esquema de seguridad importante. Entonces es más fácil que los tengamos almacenados nosotros con toda la seguridad.

A futuro, se puede tener centros de acopio en cuatro puntos de la ciudad con temperaturas distintas que no sean ultra, perfectamente puedo utilizar mis cuatro subredes unos cuartos fríos y unas neveras grandes con niveles de seguridad, para mejorar los tiempos y simplificar los procesos.

Alcaldesa responde:

De las 71 IPS, que tienen personal de primera línea, vamos a empezar con estas 7, pero para todas, lo que queremos es que las personas de primera línea en cada una de las instituciones, en máximo 48 horas estén vacunadas. Y después cuando sigamos con las personas de la tercera línea, igual, para que todos aprendamos hacerlo tan rápido y eficientemente como podamos, y para que como ciudad nos vayamos preparando y actuando desde el día uno al nivel de velocidad que requerimos para cuando nos toque hacer esto masivo, de miles de vacunas al día, estemos preparados para hacerlo.

Entonces por favor, cada uno de ustedes piense cómo va a organizar su personal, en primera instancia los de primera línea, y luego los de segunda y tercera línea, para que los podamos vacunar muy rápido en máximo 48 horas.

Ahora bien, la distribución, como esta es Pfizer, es la característica de la temperatura de la vacuna, por eso lo vamos a hacer así.

¿En caso de que un paciente tenga un evento adverso, las IPS son responsables, deben ser solidarias con un proceso legal en caso de un evento adverso fatal, por ejemplo?

Secretario de Salud responde:  

Esperamos que eso no pase. No hemos tenido noticia de esto todavía, pero por supuesto, son dudas que se pueden plantear. Van a haber unas pólizas de cubrimiento que se tienen alrededor de los biológicos, pero también asume la responsabilidad por eventos adversos La Nación. Eso es lo que tenemos hasta ahora conocido. Ahora, cualquier persona lo puede demandar a uno, pero esperamos que eso no pase.

El comentario va en el sentido del tema de comunicaciones que de pronto no lo hemos hablado. Simplemente recomendar o invitar a que pudiéramos hacer esfuerzos en comunicación de todo esto en conjunto. Si me valen la expresión, es tratar de que aquí no haya alguien con un protagonismo brutal en redes, sino que en realidad el protagonista sea que estamos salvando la ciudad entre todos. En ese sentido, si pudiéramos unir de alguna manera los equipos de marketing, de comunicaciones, lo que cada uno tenga, para que los esfuerzos en redes la gente nos perciba, la ciudadanía nos permite ver unido entre todos salvando la ciudad. Sería muy bueno si podemos sacar una única línea de comunicación, simplemente en ese sentido.

Alcaldesa responde:

Muy a lugar. Lo hacemos. Claudia presenta propuesta de decreto:

Hay un decreto que todos debemos seguir. Este sería el decreto distrital que formaliza legalmente la creación de la mesa de coordinación, es decir, aunque vamos a tener muchos escenarios como este en el que siempre nos vemos todos, vamos a tener una mesa que coordina todo, que aterriza como los hemos hecho hoy, los lineamientos técnicos y operativos.

En término de lineamientos técnicos y operativos, qué les proponemos, que esta primera fase, el personal de primera línea y los mayores de 80, es el piloto para arrancar. Y los vamos a arrancar siguiendo la letra tal cual. Está establecido en el decreto, una vacunación hecha a través de cada EPS e IPS, citando y vacunando en sus EPS. A partir de la segunda etapa y la tercera etapa y las siguientes fases, vamos a empezar a planear una especie de transición de este inicio hacia vacunación pública masiva y sin barreras como la hemos hecho siempre en Bogotá.

En la medida en que tengamos que avanzar, hacia la mayoría de la población, el sur y una parte del occidente de la ciudad, tienen mucho volumen de población y muy pocas IPS allï ubicadas. En la medida en que tengamos que ir a mayor población tendremos que habilitar sitios más masivos para vacunar, como colegios, escuelas, coliseos. Esto por ahora no es necesario. Esta primera fase es para aprender el modelo que está en el Plan Nacional de Vacunación, es decir, para aprender a hacerlo.

Una vez lo hayamos aprendido, que se hayan aclarado las dudas, empezamos a planear poco a poco, cómo, nos expandimos a todas las EPS e IPS, para cada vez ir creciendo más.

Es bueno que la gente arranque teniendo claro quién va a hacer qué, trabajamos entre todos, pero cada uno tiene responsabilidades particulares. De nuestra parte, la secretaría de salud, que es el ente rector, tiene, como lo determina el Ministerio de Salud, organizar el almacenamiento y distribución de las vacunas, garantizar la entrega en los puntos de vacunación y garantizar el monitoreo permanente de las condiciones de almacenamiento, cadena de frio etc..

Ahora, las EPS e IPS, tienen que garantizar el agendamiento, la convocatoria, la aplicación de la vacuna como tal , realizar el seguimiento y las metas de vacunación de la población afiliada.

La mesa de coordinación la estamos instalando hoy formalmente, pero con el decreto le daremos fuerza legal.

 La Mesa estará integrada por: El Secretario Distrital de Salud o su delegado, el Asesor del Secretario Distrital de Salud que hace las veces de gerente del plan de vacunación, el Secretario Privado y Jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá o su delegado, el  Subsecretario de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, el Subsecretario Corporativo de la Secretaría Distrital de Salud, el Subsecretario de Servicios de Salud y Aseguramiento de la Secretaría Distrital de Salud, Un (1) representante por cada una de las cuatro (4) Entidades Promotoras de Salud con el mayor número de afiliados en Bogotá D.C., el Gerente de Capital Salud EPS , un representante por cada una de las Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E. y tres (3) representantes de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas ACHC con sede en Bogotá D.C. Esta Comisión sesiona y decide.

Estarán en calidad de invitados permanentes las siguientes personas: El Director de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, el Director de Epidemiologia, Análisis y Gestión de Políticas de Salud Colectiva de la Secretaría Distrital de Salud, el Director de Provisión de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, el Director de Aseguramiento y Garantía del Derecho a la Salud de la Secretaría Distrital de Salud, el Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría Distrital de Salud, el Director de la Policía Metropolitana de Bogotá D.C, un representante del régimen exceptuado o especial en salud de las FFMM o de la Policía Nacional y el Subsecretario Distrital de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte o su delegado.

Esta comisión tendrá las siguientes tareas:

-Trazar los objetivos del Plan de Vacunación en Bogotá

-Coordinar la actualización de las fuentes de la información que se remiten al Ministerio de Salud y Protección Social para registrar en la base maestra nominal.

-Coordinar la habilitación de puntos de vacunación

INSTANCIA DE REVISIÓN INTERSECTORIAL (Secretario de Salud Alejandro Gómez explica)

Está constituida para aquellas personas que se creen con derecho a estar en alguno de los listados y que no se presentan allí para que podamos dirimir y encontrar la ruta cómo entran o no entran dependiendo del alegado que se tenga. Es para que los ciudadanos reclamen el por qué no están en la etapa de vacunación  que ellos creen pueden estar. Esta instancia no puede ser la misma mesa porque en la mesa hay actores que son juez y parte. Las funciones de esta mesa son: Analizar los casos sometidos a revisión por parte de las personas que hayan recibido una respuesta negativa de los generadores primarios de la información e insistan en su desacuerdo y tomar la decisión que corresponda. Elaborar el reglamento y el procedimiento para el trámite de los casos que se alleguen, garantizando el debido proceso.

¿LA ALCALDESA MAYOR O EL SECRETARIO DE SALUD SE VACUNARÁN DE PRIMEROS PARA GENERAR CONFIANZA EN LA CIUDADANÍA?

No. La alcaldesa mayor Claudia López esperará su turno de acuerdo al plan de vacunación. En el caso del secretario de salud, que aunque no hace parte de la primera línea de vacunación, pero aunque hace parte del personal de salud, estará en la segunda o tercera línea de vacunación

¿LA CEPA BRASILERA DEL COVID 19 ESTÁ O NO ESTÁ CIRCULANDO EN BOGOTÁ?

Alcaldesa responde:

La cepa está circulando en Colombia desde el pasado 2 de enero . En Bogotá se están haciendo todas las actividades de mitigación para tratar de que esa cepa no se difunda en la ciudad. La ciudad no tiene alarma no esta nueva cepa.

¿QUE HACER SI UN ADULTO MAYOR NO APARECE EN EL PORTAL “MI VACUNA”

Alcaldesa Responde:

El portal “Mi Vacuna” es responsabilidad del Ministerio de Salud, Las inconsistencias que aparecen allí, es responsabilidad del Ministerio de Salud ajustarlas. Hay un sistema llamado privado llamado Piscis que integra todas las instituciones, IPS, y EPS que deben reportar su personal del 1a., 2a., y 3a. línea. Las inconsistencias presentadas en juntos portales las debe solucionar el Ministerio. Para efectos de agendamiento de la vacunación del personal de salud, lo que es absolutamente indispensable es que el personal esté en el sistema Piscis. A partir de esta base de datos se programa por parte de cada IPS el agendamiento para vacunar a su personal.

¿CÓMO SE VA A CENTRALIZAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA JORNADA DE VACUNACIÓN PARA QUE NO HAYA UN CHOQUE DE TRENES ENTRE LAS IPS, LA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?

Alcaldesa responde:

El Distrito está trabajando de manera coordinada con las IPS y EPS e instaló la Mesa Distrital de Coordinación Territorial Permanente para la vacunación contra el covid-19 en Bogotá que tiene como función elaborar y trazar el plan de comunicaciones del proceso de vacunación. Los medios de comunicación deberán difundir lo que esta mesa oficialmente de a conocer sobre el proceso de vacunación para tener así una voz unificada.

¿CÓMO SERÁ EL PLAN DE VACUNACIÓN PARA LOS MAESTROS DEL DISTRITO?

Alcaldesa responde:

La priorización de qué población se vacuna primero la da el Ministerio de Salud, no la hace el Distrito Capital. El proceso de vacunación iniciará con el personal de salud. El plan de vacunación tiene tiene previsto vacunar primero a personal de salud, luego a las personas mayores de 80 años, después al personal de salud de segunda y tercera línea, y posteriormente a personas mayores de 60 a 80 años. Los maestros están ubicado en la tercera etapa de la primera fase de vacunación.

El regreso al colegio que se está haciendo desde el 2020 con los protocolos de bioseguridad implica cumplirlos, no porque todo el personal esté vacunado. Nadie en Colombia y en Bogotá tiene el derecho de negarle a un niño su derecho constitucional a la educación por no estar vacunado. Todos tenemos la obligación de vivir y trabajar cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Cada colegio debe cumplirlos de acuerdo a la reapertura: el distanciamiento, la ventilación, la disponibilidad de tapabocas, lavados e higienes de manos, entre otros.

¿CUÁL ES EL MENSAJE A AQUELLA POBLACIÓN QUE NO ESTÁ DISPUESTA A VACUNARSE? 

Secretario de Salud responde:

No existe mayor adelanto en la ciencia médica que las vacunas. Ningún otro invento de la humanidad ha salvado tantas como las vacunas. Hoy tenemos un desarrollo científico absolutamente inédito en la historia de la medicina que es contar con vacunas seguras y con unos niveles de protección extraordinarios desarrolladas en muy corto tiempo. El mensaje a toda la ciudadanía es la vacuna es la puerta de salida que tenemos al problema social y médico más grande que hemos vivido en los últimos 100 años, de modo que a vacunarnos todos en nuestro respectivo turno, porque eso es lo que nos corresponde para poder reactivarnos.

Alcaldesa responde:

Las encuestas de cultura ciudadana indican que la mayoría de la población confía y está dispuesta a vacunarse     

¿EN BOGOTÁ SIGUE LA MEDIDA DE PICO Y CÉDULA?

 

Alcaldesa responde:

Bogotá sigue en Alerta Naranja. La ocupación hospitalaria y de UCI ha disminuido. La ciudad en su conjunto sigue con las medidas de bioseguridad en los diferentes sectores que se adoptaron hace varias semanas y no se preven modificar estas medidas por el momento. El proceso de vacunación inicia pero los ciudadanos deben seguirse cuidando.

PRIMER VIDEO DE FACEBOOK CON EXPLICACIÓN DEL SECRETARIO DE SALUD (Y SIN PREGUNTAS)

Secretario de Salud, Alejandro Gómez: y esas incertidumbres pues nacen de la dificultad que se ha tenido de las certezas a la hora de la entrega de los biológicos, fundamentalmente eso.

Sabemos que esto no ha sido de ninguna manera ni una falta de voluntad ni de negligencia de las personas que son responsables de esto, sino es de la situación que nos tocó vivir, pero entonces, nosotros en la medida que vamos teniendo información pues avanzamos más.

El primer, digamos, grupo de trabajo tiene que ver con la población que vamos a vacunar, hacer el censo claro de las IPS, vacunadores y de los equipos y hacer procesos de capacitación.

En segundo lugar tenemos que tener un soporte de sistemas de información y estrategias y tácticas. Vamos a tener la recepción de los biológicos. Esperamos recibir biológicos la semana entrante en la Secretaría Distrital, el jueves o máximo el viernes. Esto significa lo necesario para poder empezar, como el Gobierno Nacional lo ha ordenado, la vacunación el 20.

El 20 es sábado, tenemos que hacer los despachos correspondientes a los diferentes puntos de vacunación con los biológicos pero también con los insumos que se requieren, debemos decir en este momento que la información con la que contamos, es que, la semana entrante llega biológico Pfizer, ese biológico Pfizer viene en viales que originalmente era de 5 dosis pero que en este momento están dando seis dosis en el mundo entero de modo que lo tenemos que calcular son dosis 6 por vial.

Tendremos que disponer de las jeringas que nos envié el MSPS para envío a ustedes.  La jeringa de la disolución no va dentro de lo que les vamos a mandar, se les manda el vial, se les manda el diluyente y la jeringa para aplicación. De acuerdo con las personas asignadas versus las dosis correspondientes.

Por supuesto tenemos que tener seguridad en la ruta en el transporte también asegurada una ruta de manejo de desechos biológicos que no tienen demasiado riesgo desde el punto de vista de riesgo biológico pero que los tenemos que tratar con todo cuidado sobre todo por temas de seguridad, porque posteriormente pudieran aparecer procesos de falsificación cuando se manejen los viales responsablemente de modo que esto lo tenemos que tener cuadrado.

Y por último tenemos que tener monitoreo y vigilancia desde el punto de vista de la autoridad sanitaria ver si estamos cumpliendo con la tarea o sea si la gente que dijimos que íbamos a vacunar evidentemente la vacunamos y tener un proceso de comunicación permanente y supremamente delicado, tal vez en mayor riesgo que tiene el proceso de vacunación tiene que ver con fenómenos comunicacionales o sea con no ir a torpedear la buena fama de la vacuna, por decirlo de alguna manera todos saben a lo que me refiero es el proceso de vacunación la puerta de entrada a nuestra recuperación lo peor que podíamos pasar es que la gente no se quisiera vacunar, de modo que en ese sentido tenemos que hacer un trabajo juicioso.

Estos números gruesos ustedes saben que se ha dividido la población a vacunar en diferentes fases, cada una de ellas en diferentes etapas, estos son los números oficiales yo voy pasando permítanme a lo que sigue ya vuelvo sobre esta transparencia, en este momento las personas que están en primera línea en el sector salud están ubicadas en 71 instituciones prestadoras de servicios de salud, a ustedes como a nosotros nos instruyó el Ministerio para que subiéramos las bases de datos, la información de las mujeres y hombres que trabajan en nuestras instituciones y que se determinan de primera línea o sea personas de urgencias ,personas de cuidados intensivos, personas de hospitalización, que atendieron covid, pero además deberían estar allí también las personas de apoyo que trabajan en esos servicios no solo los profesionales y técnicos de salud siendo las personas de apoyo. En estos 71 puntos están las personas y en esos 71 puntos les vamos a vacunar, de la mano de todos ustedes hospitales y clínicas que están acá debemos tener la logística necesaria para vacunar en todas estas.

La Alcaldesa nos dio la instrucción de que teníamos que visitar la 71 instituciones para ver si en este momento podían empezar a vacunar, ya están visitadas las 71 y en este momento Alcaldesa pueden empezar a vacunar cada una con una con una capacidad diferente, una vez más en este primer momento para vacunar a su población de la IPS o sea la gente que trabaja allí sé que hay gente que trabaja en varias IPS eso está más o menos contemplado el primero que lo vacune lo reporta en el sistema ya no se podrá vacunar más y entonces digamos que ese tipo de detalles técnicos de la excepción las tenemos más o menos vista.

Veamos cuál es la población, aquí han cambiado los números la f oficial de las personas a vacunar es el Ministerio de Salud y Protección Social, el sistema de información en donde se nos ordenó que subiéramos los nombres de las totalidad de las personas que trabajan en salud en primera línea se llama PISIS hace una semana en PISIS estaban subidos para Bogotá 26000 personas o sea muy mal en el registro el Ministerio consciente de eso y nosotros dijimos dennos más espacio y este es el corte que se hizo el día jueves a las 12 de la noche, con este fuerte nos fuimos doctoras y doctores, ¿Se puede actualizar PISIS en este momento? Si. ¿Cambiará la actualización de PISIS la programación de gente de primera línea? No.

Necesitamos pues hacer este trabajo con todo juicio y hoy son 77.231 personas están divididas entre 66.500 que son profesionales de la salud y 10.726 que son aquellas personas que nos colaboran con otras labores como vigilancia, aseo, camilleros, gentes que despachan en farmacias y todo aquello que todos sabemos para un total pues nuevamente 77.000 pero nos van a entregar 12.562 biológicos también como lo decía la alcaldesa hasta hace tres días serán 76.000 pero hicieron dos cambios están premiando a las ciudades que hicieron mejor registro en PISIS, Bogotá se comportó como la mejor ciudad del país para registrar en PISIS.

Entonces ya no nos tocan el 7%, perdón el 15% de las vacunas de la semana entrante, sino que nos tocan el 25% por eso subimos a 12.500 pero lo otro que se hizo fue multiplicar la cantidad de dosis de vial ya no por 5 sino por 6 como evidentemente vamos a tener, por eso este número cambió y se los estamos actualizando vamos a aplicar 12.562 dosis a 12.562 personas el próximo fin de semana, es primera dosis me preguntarán inmediatamente: ¿Tienen la segunda dosis? nosotros no pero en Ministerio ha sido absolutamente claro: ’ponga toda la que le estoy entregando que usted tiene garantizada la segunda dosis 8 días más tarde’.

Aun cuando este número de 12.500 Validar Cifra Oficial  dista mucho de ser las 77.000 que necesitamos, también ha sido claro el Ministerio que la entrega de vacuna que vamos a tener durante el mes de febrero y marzo garantiza que lo 77.331 estén vacunados con primera dosis antes de que se termine marzo porque ahora vamos a decir por dónde vamos a arrancar con estos 12500 y todos van a querer estar allí, yo también lo quisiera pero no podemos poner las en todas partes, nos entregan muy poquitas el fin de semana entonces por algún lado vamos a arrancar, ¿por dónde vamos a arrancar? vamos a arrancar así: las 12.562 las vamos a aplicar en la Unidad de Salud del Simón Bolívar, en el hospital de Méderi, en la Fundación Santa Fe de Bogotá, en el hospital de Kennedy, en el Instituto Nacional de Cancerología, en el hospital de Santa Clara y en el hospital Central de la Policía Nacional.

Los criterios que tuvimos son un mix de acuerdo a los lineamientos que nos dio el Gobierno Nacional, una vez más permítanme insistir que no se vea en esta primera foto no quiere decir que no lo vamos a vacunar inmediatamente tengamos el resto de los biológicos sino que solamente teniendo 12.500… el primer criterio fue, si vamos a un hospital si vamos a un hospital vamos a tratar de terminar ese hospital, no se justifica que vayamos tres veces al Méderi si vamos al mismo hospital vamos a vacunar a toda la gente que dijo que tenía para primera línea: asistenciales y de apoyo, ese es el número.

Segundo, vamos a priorizar unos hospitales que tienen mayor cantidad de unidades de cuidados intensivos como un criterio cualquiera podríamos tomar otro, pero además quisimos introducir otro elemento y es que esté representado todo el territorio de Bogotá,  o sea que haya en cada punto de Bogotá el inicio de la vacunación, creemos que este principio de la vacunación y queremos contar con su apoyo para eso tiene un mensaje comunicacional muy importante, entonces quisiéramos que estas instituciones con las que nos vamos a reunir probablemente mañana o el lunes para no ponerlos a trabajar un domingo en esto, tengamos absolutamente cuadrada la logística, de suerte que las vacunas que se le entreguen Dirección Nacional de la Policía estén puestas la totalidad de ellas 24 a 36 horas después de que se las entreguemos.

En las instituciones de salud no deberíamos tener ningún problema, probablemente no todos están de turno, vamos a cuadrar la logística para decirle: ‘venga todo mi personal y entre sábado y domingo los vacuno a todos’.

No podría ser que teniendo unas dosis con un número tan bajito nos demoremos mucho, de modo que hacerlo muy bien en este primer día…

Alcaldesa Claudia López: Excúsame aporto una cosa ahí. Obviamente esto pues es en la vida de verdad un piloto, cierto queremos probar los diferentes elementos entonces usted nos han escuchado nosotros nos estamos preparando junto con ustedes para iniciar con una tasa de capacidad de aplicación de unas 10.000 dosis día, por eso queremos aplicarlas en dos días el fin de semana porque tenemos que probar si somos capaces entre todos de hacer esa tasa de vacunación en la ciudad de Bogotá  arrancar con eso, ¿Por qué decimos poner eso? La verdad es bajita para lo que nosotros todos hemos sabido hacer en vacunación en Bogotá es bastante modesta pero vamos a arrancar con eso que sea todas las zonas de la ciudad ahí hay hospitales en el occidente, en el oriente, norte y sur de la ciudad para que podamos ensayar porque nosotros también tenemos que prepararnos y pilotear esa logística la de la distribución la de los carros etcétera y que así vamos a arrancar y así vamos a seguir o sea que cada vez que vamos a un hospital vacunamos al personal de primera línea de ese hospital, o sea queda completo para no tener que volver digamos por el mismo personal dos veces.

Secretario de Salud, Alejandro Gómez: Vale, lo pensamos de muchas maneras, uno pudiera haber puesto ésta en las 71 dosis, pero eso no tiene ninguna lógica haber escogido a 5 personas de un hospital y el resto no, de modo que de ahí la razón pues que les estamos compartiendo, ahora estas 71 IPS tienen que constituirse en IPS vacunadora, habrá en ellas algunas que ya son IPS vacunadora, de las 71, 31 tienen servicio habilitado de vacunación, a 15 adicionales le dimos permiso transitorio de vacunar o sea no son vacunadoras normalmente pero montan su supuesto para vacunar a su gente y la van a vacunar con el talento humano de ellas, o sea van a capacitar gente suya como vacunadora para vacunar a su gente, pero hay 25 que no se quieren meter en eso, que dicen: ‘no yo definitivamente no yo no me quiero meter’…, entonces se alía con otra IPS que sí sea vacunadora que tenga vacunación extramural y entonces no hay ningún problema.

Puede ser que, en un hospital, el hospital X, que sí es vacunador, mande un equipo extramural ese sábado y ese domingo para vacunar a la totalidad de las personas.

Así están distribuidas de las 71, son 13 son públicas, nacionales son dos: que son Policía y el Ejército Nacional.

Están las IPS privadas que son 56, están distribuidas de esta manera las 71 eso es lo primero que vamos a hacer el fin de semana próximo, ahora bien vamos a comenzar a vacunar el personal de la salud con vacuna Pfizer, la vacuna Pfizer va a ser para el personal de la primera línea y según instrucciones que hemos recibido el Ministerio para el de segunda y de tercera línea. O sea Pfizer que va a llegar relativamente poca al país se va a concentrar en el personal de salud para el personal, o más bien ciudadanas y ciudadanos mayores de 80 años que también hacen parte de la fase uno, debería llegar en la primera semana del mes de marzo biológico Astrazeneca y con Astrazeneca vamos empezar a vacunar a la población mayor de 18 años, la población que hoy tenemos como meta son 163.491.

Yo quiero que me excusen porque nosotros cada vez que damos un dato de estos damos un número distinto, pero es que las bases de datos nos las actualiza el Ministerio todos los días, la fuente oficial es el Ministerio, en el caso del personal de salud Pisis, la fuente oficial en esta población hasta hora es ADRES pero el Ministerio nos mandará la lista de cuántos son los mayores de 80 años y en este momento la cifra que tenemos 163.491. Las EPS a lo largo de las semanas previas nos han informado, de acuerdo al decreto 109, que su red de IPS de vacunación cuenta con 459 equipos de vacunación, pongo un asterisco porque también es sujeto de ajustes.

Las EPS a lo largo de las semanas nos han informado, de acuerdo al decreto 109, que su red de IPS de vacunación cuenta con 459 equipos de vacunación. Pongo el asterisco porque también es sujeto de ajustes. En teoría nosotros deberíamos poner de 10 a 12 o 15 mil vacunas al día,  lo decía la alcaldesa, con los rendimientos que hemos calculado. Eso daría para que estos 163 mil los vacunáramos en 10 o 12 días. Estamos poniendo 30 días, para no ponerle demasiada tensión al sistema. Podemos tener viejitos que no vayan a la cita que se les está dando. Nosotros queremos ver las debilidades del sistema de agendamiento. Se trata de que en 30 días se administre la primera dosis a todas estas personas. Hay una población especial dentro de ellos, que son las personas institucionalizadas. Por supuesto que vamos a vacunar a los institucionalizados en sus instituciones. No tiene lógica que las personas que tienen grandes discapacidades vayan a un punto. Probablemente no vayan. Tenemos un convenio tripartito para temas de atención médica domiciliaria, el tema de las UCI, etc.  Las instituciones ya sabemos cuáles son, pero el censo de quiénes son y cuánta gente está en cada institución lo estamos actualizando en este momento.

Claudia López: ¿Eso se hace con los equipos AMEP (no estoy seguro de cómo se escribe)?

Secretario de Salud: No exclusivamente y no con la misma modalidad. Los equipos AMEP no son necesariamente vacunadores. Equipos extramurales que viajan a estas instituciones, aplican esos biológicos y hacen la vigilancia de esos pacientes después de vacunar. 

Manuel: El jueves, en el marco del comité estratégico del convenio macro,  se aprobó que las personas que están en hogares geriátricos y gerontológicos y las personas con discapacidad van a vacunarse con esta vía del convenio marco que tenemos en este momento operando en la ciudad.

Las IPS que van a vacunar tienen una dispersión geográfica que ocupa todo el territorio de Bogotá y nos va a permitir llegar a todos los rincones.

Lo que va a pasar es que el laboratorio farmacéutico trae a Colombia el biológico y el Ministerio de Salud lo recibe y probablemente lo pone dentro de su repositorio nacional que está en zona franca.  De allí nos despacha a la secretaría Distrital de Salud el primer despacho, las 12.000 y algo de dosis que ya mencioné. Esa vacuna Pfizer llega refrigerada y en caja original a la secretaría de Salud, en la secretaría la almacenamos en espacios de ultracongelación que tenemos dispuestos con ese propósito y se hacen los despachos a partir de la programación que tenga cada IPS y esa programación deberá estar previamente confirmada. Vamos a ensayar el próximo fin de semana. ¿Qué es lo que debe pasar? Si vamos a llevar, por ejemplo a la Santa Fe, usted tiene que tener absolutamente claro en el sistema los nombres, el agendamiento y el chequeo del agendamiento el día viernes a las 4:00 p.m. De la secretaría de Salud saldrá un carro a las 4:00 a.m. del sábado a la Santa Fe y llevará tantas dosis como aparezcan en ese agendamiento. Se trata de vacunar a la gente de la Santa Fe entre el sábado y el domingo.

Insisto, los despachos se hacen contra agendamiento que harán las instituciones y que tengan confirmado. No es solo que les manden la lista, sino que hayan confirmado a la persona. Llegará la IPS vacunadora con una logística y esa vacuna sale de los -70 desde el almacén de la secretaría de Salud, se mete en una caja térmica y se tiene que garantizar de que llegue entre 2 y 8. La Santa Fe la va a recibir en una temperatura que no debe ser superior a los 8 grados y de allí para adelante es vacunación común y corriente. En sus neveras de vacunación y con el cuidado que se le tiene que dar al biológico.

A veces el número de personas que vamos a vacunar no va a coincidir con el número de vacunas que les vamos a mandar. Acuérdense que los diales son de seis y el número de personas tiene que ser múltiplo de seis. Igualaremos por el número inferior a la programación.

Hasta ahora hemos tenido una cantidad de información que nos hemos cruzado con el Min Salud sobre el PIWEB  La información de las personas que se van a vacunar estará presubida en el PIWEB y entonces se harán las gestiones dentro del PIWEB para decir que queda chequeado el agendamiento y posteriormente que quedó vacunado. El PIWEB será observable por todos nosotros, para que no se pueda vacunar una persona dos veces, por ejemplo.  Eso es lo que tenemos en este momento.

Estamos poniendo turnos de vacunación de 12 horas. Eventualmente puede ser más amplio el turno de vacunación, pero no entendemos que sea más corto. Vacunar 24 horas no es razonable. Habrá permanente acompañamiento de la Policía Nacional. Este es un activo de seguridad nacional.

Tendremos todo el tiempo en la secretaría, en los transportes y, de ser necesario, en los puntos de vacunación acompañamiento de la policía.

Para la primera fase estamos listos. En esta primera fase chequeamos ayer cuatro cosas con el Ministerio de salud: 1. talento humano, 2. cadena logística de vacunación, 3. plan de acción de vacunación y 4. instalación de la mesa distrital para la integración territorial de la vacunación, que exige el decreto 109 y todo lo tenemos listo.