Alerta epidemiológica en Bogotá por primer pico de Enfermedad Respiratoria Aguda

Publicado:
11
Abr
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud está en alerta por el inicio del primer pico epidemiológico de Enfermedad Respiratoria Aguda –ERA-, ante el aumento de las lluvias que se asocia a una mayor humedad y por ende a una mayor circulación de virus respiratorios.

En abril se presenta un comportamiento atípico de las condiciones meteorológicas, por lo que la incubación y propagación de virus respiratorios se incrementará durante todo el primer semestre del año.

En el inicio de 2014 se atendieron aproximadamente 32.370 pacientes con enfermedad respiratoria, situación que a finales de marzo aumentó en 19.7% (40.329 atenciones). En la última semana se atendieron 30.426 personas por esta enfermedad, evidenciando un aumento de 8.43%; comportamiento similar al del año 2013 en el que a la misma semana se atendió un 5% (34.841) más de casos de ERA.

Del total de casos presentados este año (324.778), 33% (106.188) se han reportado en menores de 5 años, 26% (82.887) en pacientes entre 20 y 39 años y 4% han requerido hospitalización, lo que corresponde a 13.265 pacientes, de los cuales, 8.929 son menores de 5 años.

En lo corrido de 2014 se han reportado en Bogotá, en forma preliminar, un total de seis casos de mortalidad por IRA (Infección Respiratoria Aguda) en menores de 5 años, para el mismo periodo de 2013 se reportaron cinco casos. Es importante aclarar que esta notificación fue previa al inicio del primer pico de infección respiratoria en el año (primera semana de marzo).

Hoy, la ciudad cuenta con 109 Salas ERA en todas las localidades y se dio apertura a una más en el Hospital el Tunal.  Las salas ERA han atendido este año 9.609 casos, 8% más (779) que en el mismo periodo de 2013,  98% de los casos (9.416) corresponden a niños entre 2 meses y 5 años.

El comportamiento de los virus
Según el informe del Laboratorio de Salud Pública, los virus que más circulan en este periodo son el virus Sincitial Respiratorio, que ha estado presente desde el comienzo de año; seguido  del virus de la Influenza A H3N2 y el virus Parainfluenza, que, aunque se presenta en menor proporción, se ha mantenido durante el primer periodo del  año.

El virus de la Influenza A H1N1 pandémico también está circulando, pero  principalmente en la población mayor de 5 años, comportamiento similar al observado en Lima (Perú) y que, según datos del Instituto Nacional de Salud, fue uno  de los virus que mayor circulación tuvo en el primer pico de enfermedad  respiratoria de 2013.

Síntomas de las ERA
Tos, flema, dolor o enrojecimiento de la garganta, ronquera, dolor de oído y, en algunos casos, fiebre. Las Enfermedades Respiratorias Agudas pueden durar hasta 15 días, entre ellas están: el resfriado común, la Influenza, la Neumonía y el Asma.

¿Cómo se contagian las Enfermedades Respiratorias Agudas, ERA?

  • Por vía respiratoria, a través del aire o por medio de la tos o del estornudo.

  • Por contacto directo: besos o dar la mano a una persona con el virus.

  • Cuando tocamos con las manos elementos que han estado en contacto con una persona que tiene gripa.

¿Cómo evito que mi hija/o se enferme?
  • Aplicar la vacuna contra la influenza en los niños de 6 a 23 meses, adultos de 60 años y más, gestantes y personas con patologías de riesgo, teniendo en cuenta el pico respiratorio que atraviesa el Distrito Capital.

  • Lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de edad.

  • Iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad.

  • Evite el contacto con personas con tos o gripa.

  • Evite los cambios bruscos de temperatura.

  • A niños y niñas cúbrale la nariz y la boca al salir de un lugar cerrado.

  • Cuando barra o limpie el polvo, no lo haga cerca de una niña o niño.

  • No utilice cobijas o ropa que suelte motas.

  • Ventile su casa todos los días.

  • Si vive en zonas sin pavimentar, humedezca el piso para evitar que se levante el polvo.

Recuerde

Si los síntomas persisten por dos días y el estado general del niño(a) no mejora, acuda al médico.