Los 5 mandamientos de los almuerzos para llevar

Imagen ilustrativa de un almuerzo en la oficina.
La Secretaría Distrital de Salud está difundiendo en redes sociales la campaña #YoLlevoAlmuerzoSaludable y nosotros te traemos sus principales recomendaciones.
Publicado:
14
Nov
2019
Escucha la noticia

Llevar almuerzo es una práctica común de oficinistas y estudiantes. 'El cartel de la coca', los llaman jocosamente, refiriéndose al recipiente o 'coca' en el que empacan los alimentos. Esta práctica puede representar un ahorro de hasta dos millones de pesos anuales. Vale la pena, ¿no?

Otra de las ventajas del almuerzo casero es que es mucho más saludable. Cuando lo preparamos en casa usamos menos sal, salsas y grasas de las que utilizan en un restaurante y eso hace que nuestro cuerpo lo asimile mejor.

Sin embargo, hay personas que cometen errores a la hora de empacar y posteriormente recalentar el almuerzo en sus lugares de trabajo y estudio. Es por esto que la Secretaría Distrital de Salud está difundiendo en redes sociales la campaña #YoLlevoAlmuerzoSaludable y nosotros te traemos sus principales recomendaciones –o mandamientos– para que las pongas en práctica y las recomiendes a tus compañeros.

Aprenderás a manipular alimentos crudos

Para que estos no se amarguen, la principal recomendación es abstenerse de exponer al calor alimentos crudos como verduras o frutas. También se aconseja empacarlos aparte de los que sí se calentarán. Si se cuenta con nevera en el lugar de trabajo o estudio, se pueden guardar allí hasta el momento de consumir.

Imagen ilustrativa

Utilizarás recipientes adecuados

¡Nada de envases viejos de jabón de loza! Ni tampoco se aconsejan los metálicos. Los recipientes más adecuados para llevar comida son los de vidrio pues conservan los alimentos en estado óptimo. Hay que desinfectarlos bien y lavarlos luego de que consumimos los alimentos.

Imagen ilustrativa.

¡No recalentarás estos alimentos!

Hay ciertas comidas y preparaciones que no se deben recalentar más de una vez, ¿cuáles? En esta imagen te contamos:

Imagen ilustrativa

No temerás al horno microondas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este artefacto seguro y conveniente para calentar los alimentos. Te aclaramos algunos mitos:

Imagen ilustrativa

Disfrutarás tu almuerzo fresco

En la temperatura adecuada está la clave para que tu almuerzo sea más agradable. Te recomendamos estos truquitos para mantener los alimentos en óptimas condiciones:

Imagen ilustrativa