Bogotá despliega intervención en Salud en 22 puntos con más contagios de COVID

Secretario de salud
El alcalde (e) Alejandro Gómez recorrió la Plaza del 20 de Julio, donde la Secretaría de Salud intensificará las acciones de salud pública. Foto. Secretaría de Salud.
Publicado:
15
Mayo
2021
Escucha la noticia

Ante el incremento de casos activos de COVID-19 en Bogotá, la Administración Distrital implementó una estrategia de intervención Integral en Salud en 22 zonas de la ciudad que concentran la mayor cantidad de casos activos y a través de la cual se están desarrollando todas las acciones del Plan de Salud Pública, enfocadas a prevenir el contagio y frenar contagios comunitarios.

El alcalde (e) Alejandro Gómez López hizo un recorrido en la UPZ 20 de Julio en la localidad de San Cristóbal para acompañar a los equipos que desarrollan las acciones en salud que buscan bajar el índice de transmisión del COVID-19. “Todo el sistema distrital de salud estará disponible para realizar estas acciones e intervenir las zonas donde existe mayor riesgo frente al coronavirus, para hacer un cuidado especial”, puntualizó el funcionario.

 

 

Las zonas que serán priorizadas en la estrategia son:

●            Localidad de Santa Fe: UPZ Lourdes y Nieves.

●            Localidad de San Cristóbal: UPZ 20 de Julio y San Blas.

●            Localidad de Los Mártires: UPZ Santa Isabel y La Sabana

●            Localidad de Antonio Nariño: UPZ Restrepo y Ciudad Jardín

●            Localidad de La Candelaria: UPZ Candelaria

●            Localidad de Rafael Uribe Uribe: UPZ Marruecos y Quiroga

●            Localidad de Kennedy: UPZ 80 - Corabastos

●            Localidad de Suba: Cuadrante 464 UPZ 28 El Rincón (barrios Nuevo Corinto,                Carolina 3, Nueva Tibabuyes y Aures 2).

●            Localidad de Tunjuelito: UPZ 42 – Venecia, UPZ 62 – Tunjuelito

●            Localidad de Usme: UPZ 57 - Gran Yomasa, UPZ 56 - Danubio

●            Localidad de Ciudad Bolívar: UPZ 67 – Lucero, UPZ 65 – Arborizadora, UPZ                70 Jerusalén, UPZ 69 - Ismael Perdomo, UPZ 66 - San Francisco.

 

¿Qué acciones se intensificarán en estas zonas?

Con esta medida, desde la Secretaría Distrital de Salud se intensifican actividades como la toma masiva de muestras para la detección del virus; identificación de casos positivos en labores de mayor exposición como vendedores ambulantes, taxistas, bicitaxistas y domiciliarios; y seguimiento a brotes de contagio de Covid-19 en familias e instituciones.

En estas zonas se realizarán abordajes a instituciones protectoras de adultos mayores; promoción del autocuidado a vendedores formales e informales; acompañamiento a instituciones educativas que se encuentren en proceso de alternancia y vacunación regular a la población objeto del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Además, se gestionarán posibles casos de salud mental que requieran priorización y se realizará seguimiento a población con enfermedades crónicas.

Es importante destacar, que en las 22 Zonas de Intervención Integral en Salud no se realizarán cierres o restricciones a la movilidad, sino que se intensificará la promoción del autocuidado. La Secretaría de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, cuenta con más de 1.000 colaboradores que harán parte de la estrategia.

Se recomienda a la ciudadanía que habita estas zonas priorizadas, que intensifique las medidas de autocuidado. Además, que apliquen la estrategia DAR: Detecto síntomas relacionados con el coronavirus, me Aíslo por dos semanas junto a mi familia, Reporto a mi EPS los síntomas y las personas con las que tuve contacto.

 

Habilitados 7 nuevos puntos de vacunación contra Covid-19 para personas mayores de 60 años que no han sido contactadas por su EPS

Durante la jornada, el alcalde (e) anunció que a partir de hoy y durante este fin de semana quedaron habilitados unos puntos adicionales de vacunación contra el Covid-19, donde se podrá inmunizar a personas mayores de 60 años que no han sido contactadas por su asegurador y que no tienen citas programadas, únicamente para la aplicación de la primera dosis.

Con el propósito de avanzar en la vacunación contra el Covid-19 en Bogotá de manera rápida y luego de la gestión realizada por la Secretaría de Salud con las EPS de la ciudad, dichos espacios funcionarán en siete centros comerciales ubicados en diferentes localidades, a través de pico y cédula:

 

●        Sábado 15 de mayo: cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3; entre 10:00 a. m. y 5:00            p. m.

●        Domingo 16 de mayo: cédulas terminadas en 4, 5 y 6; entre 8:00 a. m. y 5:00 p.            m.

●        Lunes 17 de mayo: cédulas terminadas en 7, 8, y 9; entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m.

 

Alejandro Gómez explicó que los requisitos para ser vacunado en estos puntos son: tener 60 años o más, no tener cita de vacunación programada por la EPS, llevar la cédula de ciudadanía y el consentimiento informado impreso y diligenciado (de ser posible, se puede descargar en bit.ly/3c5OC0s). El funcionario recalcó que en estos puntos de vacunación solo se aplicarán primeras dosis del proceso de inmunización.

 

Los puntos establecidos son:

 

puntos