Bogotá pasa de Alerta Amarilla a Naranja y alista medidas para el tercer pico

Claudia López
La alcaldesa anunció que en Bogotá se suspenden los procedimientos quirúrgicos de mediana y alta complejidad, que no sean urgentes.
Publicado:
5
Abr
2021
Escucha la noticia

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá Claudia López presidió un Comité Epidemiológico Distrital con el fin de adoptar nuevas medidas para enfrentar un tercer pico de la pandemia en la capital del país. 

La mandataria de los bogotanos informó que la ciudad pasó de Alerta Amarilla a Alerta Naranja, y por ello, se tomaron algunas medidas y otras serán discutidas hoy con el Ministerio de Salud y Protección Social en un Comité Epidemiológico Nacional. 

“Antes de irnos al descanso de Semana Santa, Bogotá presentaba una ocupación UCI para COVID del 55%, solo cinco días después amanecemos con una ocupación del 64%, 10 puntos porcentuales más, lo cual presiona la capacidad hospitalaria y nos ubica en una alerta naranja en el semáforo COVID, lo cual nos obliga a tomar nuevas medidas y prepararnos para evitar un dramático tercer pico la última semana de abril”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.    

 

 

La alcaldesa anunció que a partir de la fecha entrará en vigencia una medida. A través de una resolución expedida por la Secretaria Distrital de Salud, se ordena a todas las EPS e IPS suspender y reprogramar los procedimientos de mediana y alta complejidad que puedan requerir unidad de cuidados intensivos, para tener mayor capacidad.

Vamos a trabajar hoy para tres cosas: ir habilitando cada semana entre 150 y 160 UCI adicionales, maximizar el número de pruebas y maximizar el cerco epidemiológico”, precisó. 

Así mismo, la alcaldesa informó que las solicitudes de UCI COVID al CRUE han pasado de 52 en promedio diarias a 114, es decir al mismo nivel de diciembre. “A ese ritmo es necesario tomar medidas de mayor contención de la transmisión comunitaria y expansión de la capacidad hospitalaria”, precisó la mandataria local.

Debido a las condiciones del semáforo de alertas y medidas que Bogotá adoptó desde hace un mes, se prevé un menú de opciones y medidas de alerta naranja, que serán discutidas en un Comité Epidemiológico Nacional, el cual se adelantará el día de hoy, a las 2:00 p.m. para exponer las medidas propuestas para contener la transmisión comunitaria y el impacto del tercer pico, que se estima, se presentará la última semana de abril.

 

 

Además, sobre las 6 de la tarde, también se adelantará una reunión con las EPS e IPS para acelerar el plan de expansión del sistema de atención hospitalaria de la ciudad, la práctica de pruebas y seguimiento a casos.

Al término de la reunión, la alcaldesa emitió algunas recomendaciones generales para los ciudadanos, y pidió que aquellas personas que salieron o realizaron reuniones sociales en Semana Santa, deben realizar aislamiento voluntario mínimo de siete días para prevenir posibles nuevos contagios. Así mismo, se recomienda fortalecer el teletrabajo en los próximos siete días y aplicarla estrategia DAR: detectar, aislar y reportar, a personas con síntomas respiratorios.