Conoce cómo prevenir el cáncer de cuello uterino

La vacunación es una de las alternativas de prevención eficaces contra el cáncer uterino.
La vacunación es una de las alternativas de prevención eficaces contra el cáncer uterino.
Publicado:
4
Feb
2019
Escucha la noticia

Una de las principales causas del cáncer de cuello es el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

La mayoría de las personas sexualmente activas contraen esta infección en algún momento de su vida. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta infección se resuelve sin necesidad de tratamiento en cuestión de unos pocos meses, pero si persiste por más de 12 meses, se considera de alto riesgo para contraer cualquier tipo de cáncer cervicouterino.

En este caso, es de vital importancia educar a nuestros niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de brindarles herramientas de prevención útiles para prevenir esta enfermedad.

La prueba del tamizaje salva vidas 

El tamizaje cervical es una prueba de detección a tiempo que está diseñada para encontrar células anormales en el cuello uterino, la cual debe complementarse con la toma anual de una citología. 

Hacerse estos exámenes ayuda a detectar las células anormales en su fase inicial de desarrollo, cuando son fáciles de eliminar, evitando el desarrollo del cáncer. 

Es tan efectiva que hasta la OMS la considera como la mejor inversión para afrontar el cáncer de cuello uterino.

La edad ideal de la mujer para iniciar la toma del tamizaje es a los 30 años, debe hacerse con una frecuencia de cada tres años, en conjunto con una toma de citología anual. 

Si estos exámenes se realizan con la frecuencia recomendada, tu protección ante el cáncer será más efectiva.

Para las adolescentes, se recomienda que una vez inicien su vida sexual, se tomen una citología cada año y que sean responsables en el uso de otros métodos de prevención, como el condón, que también funcionan como barrera contra otro tipo de enfermedades de trasmisión sexual. 

En cada centro médico de Bogotá al que decidas acercarte, encontrarás el servicio de asesoría sobre los procedimientos para tomarte estos exámenes. 

Vacuna contra el VPH, alternativa contra el cáncer uterino

La vacunación es otra de las alternativas de prevención eficaces contra el VPH, porque te hace inmune ante el ingreso de los diferentes tipos del virus a tu organismo que afectan las células de tu cérvix y favorecen el cáncer. 

La vacunación, en conjunto con el tamizaje cervical y los controles médicos periódicos, pueden ayudar a protegerte de manera contundente contra el cáncer de cuello uterino. 


Puntos de vacunación gratuita contra el VPH en Bogotá

Para las niñas entre los 9 y 18 años, la vacunación es totalmente gratuita. La Secretaría de Salud de Bogotá ha dispuesto 313 puntos de atención distribuidos en cada uno de los puestos de salud de las 20 localidades con las que cuenta la capital. 

Para encontrar los puntos de vacunación más cercanos a tu ubicación, ingresa a la página web www.saludcapital.gov.co, donde encontrarás los horarios de atención de más de 300 puntos permanentes de la red pública y privada de salud en la ciudad.

Así luce el sitio web:

Sitio web para conocer los puntos de vacunación

La vacunación contra el VPH en datos

Durante el 2018, la Secretaría de Salud de Bogotá aplicó 37.628 vacunas contra el VPH a adolescentes. 

En lo corrido del 2019 se han vacunado a 544 adolescentes entre los 9 y 18 años de edad, y de manera constante se llevan a cabo jornadas de sensibilización sobre la importancia de prevenir esta enfermedad.