Se ordena cierre de UCI del Centro Policlínico Olaya por coronavirus

14·ABR·2020
Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados.
Desde el pasado 1 de abril se acordó con esa institución la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados.
Desde el pasado 1 de abril se acordó con esa institución la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados.

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La Secretaría de Salud informa que luego de varias visitas de inspección realizadas al Centro Policlínico del Olaya, procedió a suspender de manera temporal el servicio de unidad de cuidados intensivos, el pasado domingo 12 de 
abril, como medida preventiva ante la identificación de un brote activo y cadena de transmisión de COVID-19 en profesionales de la salud de esa institución prestadora de servicios.

Adicionalmente, ante esta contingencia, desde el pasado 1 de abril se acordó con esa institución la suspensión de los procedimientos quirúrgicos programados y sólo se dejaron habilitadas dos salas de cirugía para emergencias durante el día y una sala para la noche.

De acuerdo con los análisis realizados y la información recibida en las diferentes investigaciones epidemiológicas de campo, revisión de historias clínicas y videos, así como entrevistas realizadas a los trabajadores, se concluyó que dicho brote tuvo origen en un profesional de la salud que estuvo fuera del país y que no reportó de manera oportuna dicho viaje a la institución, ni cumplió con la medida de aislamiento.

Por estas razones y ante el contagio del personal de la salud, a partir del caso índice reportado desde el 28 de marzo en este centro médico, la entidad distrital emprendió una investigación y las acciones necesarias de cerco epidemiológico y trazabilidad de contactos.

Además, solicitó el aislamiento preventivo de varios trabajadores y realizó las pruebas a todos los contactos identificados, continuando con las acciones tendientes a detener el brote.

En el curso de esta investigación, se solicitó a la institución garantizar el uso de los elementos de protección personal, así como los procesos de higiene de manos, limpieza y desinfección, limpieza de teclados y equipos, desinfección de equipos móviles de trabajadores, minimización del contacto social, así como acciones de promoción, prevención e información sobre COVID-19.

La Secretaría de Salud hace un llamado a las instituciones prestadoras de servicios para que provean a los profesionales de la salud estos elementos de protección personal y se haga un adecuado uso de los mismos en todos los espacios institucionales.

 Además, a que intensifiquen todas las acciones institucionales para evitar brotes intramurales de COVID-19.