Decisión de posponer tercer día sin IVA es destacada por la alcaldesa de Bogotá

Claudia López reiteró que en estas semanas debe evitarse todo tipo de aglomeraciones que ponga en riesgo de contagio a la ciudadanía.
Claudia López reiteró que en estas semanas debe evitarse todo tipo de aglomeraciones que ponga en riesgo de contagio a la ciudadanía.
Publicado:
15
Jul
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa de Bogotá Claudia López expresó su agradecimiento al presidente de la República, Iván Duque, por tomar la decisión de prorrogar la fecha del tercer día sin IVA, que se llevaría a cabo en el país este domingo 19 de julio.

“En estas seis semanas estamos al filo de la muerte. Atravesando el pico de la pandemia. Así que agradezco una vez más al señor presidente por haber tomado en consideración el clamor de la ciudadanía y de muchos mandatarios locales que le rogamos literalmente, que por favor se aplazara para no tomar riesgos”, destacó la primera mandataria de la ciudad.

Explicó que el primer día sin IVA llevó a que la ciudadanía se aglomerara en diferentes establecimiento, lo que pudo acelerar el contagio por COVID-19 en la ciudad.

Según el Gobierno Nacional, aplazar el último día sin IVA de este año, permitirá no solo continuar con el propósito de bajarle la velocidad al contagio, sino también cumplir con el objetivo de esta medida que es permitirles un alivio económico en el acceso de bienes y servicios a los hogares de Colombia.

El llamado de López es a el cuidado colectivo y a evitar todo tipo de aglomeraciones. Sus consecuencias han sido evidentes en el aumento de las cifras por personas contagiadas y fallecimientos a causa de este virus.

“Las aglomeraciones en comercio generan contagio. Los sitios cerrados de baja ventilación con contacto estrecho y cerrado por más de 15 minutos como iglesias, comercios y restaurantes tienen muy alto riesgo de contagio", indicó.

Exaltó la capacidad de colombianos y colombianas para enfrentar situaciones difíciles como lo ha sido el conflicto armado. E hizo una invitación a la empatía, al autocuidado y a cumplir con la cuarentena estricta para pasar el pico de contagio.

“Mientras haya vida lo material lo vamos a recuperar. Vamos a volver a crecer y a generar empleo. Así como este año nos hemos cuidado del pico de contagio, el año entrante nos vamos a enfocar en sacar adelante la economía y volver a tener el pico de la reactivación económica”, concluyó la alcaldesa.

Toda aglomeración de contacto cercano por más de 15 minutos genera alto riesgo de contagio. Desconocerlo es desconocer la ciencia por motivaciones políticas que en nada contribuyen al extremo cuidado que todos debemos tener en este tiempo difícil. ¡Reconocer, aprender, mejorar! pic.twitter.com/gK7xuaKGZK