¿Cómo garantizar la prestación de los servicios de salud en cuarentena?

Restringir las visitas a pacientes hospitalizados en instituciones de salud, excepto en aquellas que sea estrictamente necesario.
Restringir las visitas a pacientes hospitalizados en instituciones de salud, excepto en aquellas que sea estrictamente necesario.
Publicado:
24
Jul
2020
Escucha la noticia

El Distrito sigue trabajando sin descanso para mantener la respuesta en salud requerida por el COVID-19 en la ciudad. Por eso, en este momento, en que ha aumentado la ocupación de unidades de cuidados intensivos la Secretaría de Salud emitió las medidas específicas que deben adoptar todas las Instituciones Prestadoras de Salud para garantizar la atención de quienes requieren los servicios de manera segura. 

De acuerdo con esto, secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que estas nuevas directrices indican cómo disponer de la infraestructura, talento humano, insumos y medicamentos para continuar prestando los servicios de salud no solo para COVID sino para todos los otros eventos que se siguen presentando en la ciudad.

"Dentro de las medidas que se han tomado en la ciudad para lograr más y mejores servicios en atención del COVID están en suspender de manera selectiva las cirugías y los procesos quirúrgicos.  Toda operación y cirugía que no sea absolutamente urgente debe re programarse, no se debe hacer en esta época, ya que la sobre carga de los servicios asistenciales, nos lleva a qué ahorremos en personal, elementos de bioprotección, medicamentos anestésicos y biorrelajantes que se requieren en este momentos", señaló el secretario de Salud. 

Dentro de las principales medidas están:  

  • Continuar garantizando los elementos de protección personal a todo el personal sanitario.
  • Suspender y reprogramar todo procedimiento quirúrgico no urgente, así como los procedimientos no quirúrgicos que requieran sedación.
  • Intensificar las medidas preparatorias para evitar riesgo en los pacientes y en equipo sanitario para cirugías que no puedan ser aplazadas.
  • Restringir las visitas a pacientes hospitalizados en instituciones de salud, excepto en aquellas que sea estrictamente necesario.
  • Intensificar las medidas de vigilancia epidemiológica al interior de las instituciones para la identificación oportuna del caso.  
  • Intensificar el uso de herramientas tecnológicas como la telemedicina para la atención ambulatoria.
  • Garantizar la continuidad en la atención mediante atención domiciliaria o telemedicina a las personas priorizadas por su nivel de vulnerabilidad tales como mujeres gestantes, niños menores de 5 años, mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o cáncer.

La Secretaría de Salud reitera la solicitud a las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas para que acaten estas indicaciones, así como a la población general para que se una a este gran esfuerzo que nos permita superar este momento complejo para la ciudad.

Igualmente es importante recordar que las mejores medidas de prevención siguen siendo el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico, así como estar atentos a los signos de alarma para acudir oportunamente a los servicios de salud.