Con 7.673 vacunas inicia vacunación en Bogotá el 20 de febrero: Claudia López

Claudia López
"Esperábamos recibir 192.160 vacunas, sin embargo la primera entrega confirmada, que es para el 20 de febrero, será por 7.673 vacunas": Claudia López
Publicado:
11
Feb
2021
Escucha la noticia

Actualización: Bogotá tendrá el 25% de las vacunas que entregará el Gobierno Nacional la otra semana. Estas son 12.562 vacunas

"Empezamos la vacunación el 20 de febrero en Bogotá con 7.673 vacunas de Pfizer", así lo comunicó la alcaldesa Claudia López este 11 de febrero durante el lanzamiento de la campaña "Detalles que salvan".

Te puede interesar“Detalles que salvan”: la nueva campaña de cultura ciudadana para Bogotá

La alcaldesa señaló también que estas primeras vacunas que lleguen a Bogotá serán destinadas al personal médico, que se encuentra en la primera línea de lucha contra el COVID-19.

"Estábamos esperando recibir 192.160 vacunas, sin embargo la primera entrega confirmada, que es para el 20 de febrero, será por 7.673 vacunas", esto lo indicó la alcaldesa y agregó que en Bogotá el personal médico que está en primera línea son 28.669 y los adultos mayores de 80 años identificados son 163.491 (estos dos grupos hacer parte de la primera fase vacunación contra el COVID-19).

Por lo cual, para cumplir con la primera fase de la vacunación en la capital de Colombia todavía hacen falta recibir, del Gobierno Nacional, 184.487 vacunas.

"Empezamos, lo cual es una gran noticia, pero será secuencial, progresivo y se va a tomar tiempo. Por lo tanto, de lo que realmente dependemos y nos va a cuidar es concentrarnos en los tres detalles que salvan", también sentenció López al numerar estos detalles: 

1) Hacer uso frecuente del tapabocas sobre todo en espacios cerrados y cubriendo siempre boca y nariz.

2) Abrir las ventanas para que haya ventilación y circulación del aire.

3) Evitar las visitas y reuniones con personas distintas a las que convivimos.

 

¿Cuáles serán las funciones del Distrito dentro de la vacunación en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López indicó que, tal como lo ordena el Plan Nacional de Vacunación, los entes territoriales tienen tres funciones principales:

1. Refrigeración de las vacunas que entregue el Gobierno Nacional.

2. Transporte y distribución a las IPS, que son los encargados de poner las vacunas.

3. Coordinación con las IPS y EPS, que son las encargadas de vacunar directamente.

Sobre estas medidas Claudia López precisó que el sábado 13 de enero se realizará el puesto de mando unificado para iniciar el Plan Distrital de Vacunación.

Para finalizar, la mandataria de Bogotá cerró el tema de la vacunación comunicando que, según el Plan Nacional de Vacunación, las IPS y EPS serán las encargadas de el agendamiento, convocatoria, vacunación y reporte de las vacunas.