Así opera punto para pruebas de COVID-19 habilitado por Universidad de Los Andes

1·JUL·2020
Covida, como se llama la estrategia es un proyecto de salud pública y vigilancia epidemiológica.
Los ciudadanos podrán acercarse en su carro para que les tomen la muestra.
Los ciudadanos podrán acercarse en su carro para que les tomen la muestra.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con el objetivo de generar información técnica y científica de los patrones de transmisión del COVID-19 en Bogotá, la Universidad de los Andes habilitó un punto para la toma de muestras del virus, que estará ubicado en un parqueadero del centro comercial Unicentro, en el norte de la capital.

Covida, como se llama la estrategia es un proyecto de salud pública y vigilancia epidemiológica. Los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado.

“El punto de Unicentro es el primero de varios que se esperan ubicar en distintos sectores de la ciudad. La idea es, también, trabajar en el centro, occidente y el suroccidente de Bogotá. Estamos en el proceso de construir esas alianzas”, afirmó Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo y Egresados de la Universidad de Los Andes.

Allí, trabajadores con alto riesgo de contagio como conductores de transporte público, taxistas, mensajeros, domiciliarios, miembros de la Policía y del Ejército, bomberos y guardias de seguridad, podrán realizarse la prueba de manera gratuita y con cita previa.

Los ciudadanos podrán acercarse en su carro para que les tomen la muestra sin necesidad de bajarse del vehículo.

“La iniciativa pretende servir como un modelo de búsqueda activa del COVID-19 en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio, de acuerdo al sector en el cual habita o por la actividad económica que desempeña. Es por esto que se busca dar prioridad a conductores de transporte público, miembros de la Policía y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad, quienes deberán inscribirse y, si cumplen los requisitos, agendar una cita”, dijo Behrentz.

Además, señaló que quienes acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y de agendar la respectiva cita.