La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, y los representantes de las EPS que prestan sus servicios en el Distrito, firmaron hoy el convenio marco en salud Unidos para Seguir Cuidándote, para trabajar articuladamente en ofrecer un modelo de atención en salud innovador, equitativo y eficiente para los bogotanos.
A través de este pacto se busca fortalecer la atención domiciliaria, la gestión de Unidades de Cuidados Intensivos y la búsqueda activa y seguimiento a personas con enfermedades crónicas. Además, se implementarán nuevas estrategias conjuntas de vacunación, atención materno infantil y cuidado de la primera infancia con programas de nutrición para niños y niñas, así como la atención y seguimiento a pacientes con COVID-19.
‘Puntos para tu cuidado’
Se habilitarán los “Puntos para tu cuidado”, que son espacios para que, con una cita previa programada por las EPS, los pacientes crónicos se puedan realizar toma de signos vitales, laboratorios clínicos básicos indicados y control de su talla y peso.
Contenidos relacionados
La Secretaría de Salud de Bogotá y las EPS identificaron a los bogotanos con condiciones como hipertensión y/o diabetes que en los últimos seis meses no han asistido a sus controles médicos, quienes con la ayuda de estos sitios podrán reducir el riesgo de complicaciones de salud o mortalidad.
Así se dará continuidad a los tratamientos para el adecuado control de dichas condiciones crónicas de base, con énfasis en hipertensión y diabetes. Se espera vincular a más de 770.000 personas que sufren estas enfermedades y que serán atendidos en estos lugares durante los próximos 3 meses.
Kits de autocuidado para pacientes crónicos con síntomas o pruebas positivas
A los pacientes que tengan síntomas o pruebas positivas de covid-19 se les entregará un kit que contiene oxímetro de pulso con pilas recargables, alcohol, tapabocas y una guía de autoseguimiento para identificar signos de alarma. Este le llegará a todas las personas que reúnan los requerimientos (enfermedad crónica, sintomatología o prueba positivan de covid-19) sin importar cual sea su régimen de aseguramiento.
Los precedentes en medio de la pandemia
La pandemia por COVID-19 se convirtió en una oportunidad para construir esta innovadora estrategia que brinda una atención oportuna, eficiente, equitativa y más cercana a la ciudadanía. Mediante la vinculación de las principales EPS de la ciudad y la coordinación del Centro Regulador de Urgencias, se llegó a los hogares con atención integral y de calidad para el diagnóstico de la covid-19 y el seguimiento en salud a las personas con confirmación del virus, así como sus contactos y casos sospechosos. Entre el 6 marzo y el 14 de septiembre, se logró la atención domiciliaria integral de 267.807 personas.
A través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se logró el monitoreo de oferta y demanda para realizar una administración centralizada de las camas de cuidados intensivos y cuidados intermedios para la atención de casos Covid-19 y otras patologías en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Con esta estrategia, se logró la gestión de atención en UCI a 6.794 personas con COVID-19 entre el 16 junio y el 15 septiembre de 2020, así como a 2.336 personas por otras enfermedades.