En video: Alcaldesa anuncia Alerta Amarilla por coronavirus (COVID-19) en Bogotá

Con tres tipos de acciones Claudia López invita a los ciudadanos a protegerse y proteger a los demás para reducir contagio de coronavirus (COVID-19).

Publicado por:
Carelly Sanabria

Claudia López decretó la Alerta Amarilla en Bogotá tras conocerse el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud en el que declara como pandemia al coronavirus (COVID-19).

Al anunciar las medidas preventivas la Alcaldesa hizo énfasis en tres acciones puntuales que los ciudadanos y ciudadanas deberán comprometerse a cumplir para evitar de esa forma el contagio acelerado y masivo del COVID-19 en Bogotá.

Las medidas obligatorias son de orden sanitario y por control del riesgo epidemiológico para el sector público, privado y para los ciudadanos son estos los tres tipos de acciones claves:

Acciones de autocuidado para ciudadanos:

  1. Lavado de manos constante mínimo cada 3 horas.
  2. Al estornudar o toser taparse la boca y la nariz con el antebrazo (no con la mano).
  3. En caso de gripa usar tapabocas y quedarse en casa.
  4. Evitar el contacto directo sobre todo en lugares públicos, no salude de besos, ni con la mano o a menos de dos metros de distancia.
  5. Evitar asistir a eventos masivos.
  6. Tomar agua cada 3 horas como pausa activa.
  7. Controlar síntomas de alarma como fiebre de más de 38.5 grados durante dos días seguidos, si no puede respirar bien, si existen los síntomas los ciudadanos deberán llamar a la línea 123 y seguir el protocolo.
  8. Controlar síntomas de alarma y cuidar a personas mayores que estén en su entorno.

Acciones de autocuidado colectivo:

  1. Toda empresa u organización laboral o académica debe organizar esquemas de trabajo en casa para el máximo número de personas posible.
  2. En caso de tener necesidad de trabajo presencial las empresas deberán adoptar por lo menos 3 turnos distintos, que nos permita desplazar las concentraciones en hora pico en el sistema de transporte público.
  3. Las universidades, colegios y demás organizaciones académicas adopte medidas y estrategias de educación con actividades virtuales en la mayor cantidad posible.
  4. Aplazar todos los eventos públicos o privados que concentren más de 1000 personas.
  5. TransMilenio deberá reducir el flujo de concentración y disminuir el contacto estrecho de personas en estaciones, portales y vehículos.
  6. TransMilenio realoizará acciones de lavado y desinfección de las estaciones diariamente y durante el  el día aleatoriamente realizará una segunda jornada de lavado y desinfección.
  7. En las estaciones de TransMilenio que tienen punto de agua estarán disponibles lavamanos para el uso ciudadano dentro del sistema.
  8. Toda organización, empresa pública o privada, académica o laboral deberá tener acciones de lavado y desinfección de todas las áreas de uso común. 

Acciones en la atención médica:

  1. La red pública y privada de prestación de servicios de salud aunarán esfuerzos para organizar equipos de atención domiciliaria en todas las localidades para hacer detección y prevención epidemiológica con equipos territoriales.
  2. Se priorizará la atención médica inicial a los pacientes contagiados con COVID-19, con el propósito de no congestionar los servicios de salud en urgencias y disminuir el riesgo de contagio.
  3. Los equipos domiciliarios se distribuirán por territorios haciendo seguimiento a los casos que se reporten como sospechosos, así como aquellos que se confirmen y que no requieran hospitalización.
  4. Para minimizar el flujo de personas que deben ir periódicamente por medicamentos o servicios a la red hospitalaria, se organizarán en las 4 subredes, entregas a domicilio del mayor número de requerimientos posibles.
  5. Para evitar problemas de desabastecimiento, se realizará una compra única de elementos de uso constante como tapabocas, gel, desinfectante,alcohol, guantes y otros insumos que necesitamos para atender la pandemia.

"La Alerta Amarilla es una señal que nos indica que debemos cambiar nuestro comportamiento individual y colectivo, para mitigar el impacto sobre la ciudadanía y el sistema de salud"                                                                                                                                                    Claudia López

Recuerda realizar diariamente tus acciones de autocuidado y de cuidado colectivo para disminuir el contagio de la COVID-19, ¡podemos lograrlo si lo hacemos juntos!