Modificar los horarios de ingreso a TransMilenio es tan importante como lavarse las manos, mantener un metro de distancia o usar tapabocas. Ya que con esta medida se evitarán aglomeraciones en los buses previniendo la propagación de la COVID-19.
Realizar estos cambios en la rutina de los usuarios para que haya una repartición al largo del día es un factor fundamental para aplanar la curva de contagios, por eso, la apuesta es que se incremente el uso del sistema en horas valle (horas no pico).
El sistema registra en sus tres componentes (troncal, zonal y cable) un 25,8% de ingresos en sus horas pico, comparado con un día hábil normal antes de que iniciara la contingencia. Si se discrimina por componente, en el troncal (buses rojos) se registra 20,8% de validaciones y en el componente zonal (buses azules) 34% en sus horas pico.
Nuestro gerente general, Felipe Ramírez (@felipe_ramir) informa cómo será el funcionamiento del Sistema a partir del próximo martes 26 de mayo. pic.twitter.com/3mWAKSLovN
— TransMilenio (@TransMilenio) May 21, 2020
Para que la operación funcione de la mejor manera, TransMilenio está operando con el 100% de su flota: 2.094 buses en el componente troncal (buses rojos) y 4.400 en el zonal (buses azules) para que los usuarios tengan el espacio de un metro entre sí, y prevenir el contagio de la COVID-19, y que la ocupación del sistema no supere en ningún momento el 35 % exigido por decreto nacional.
En total, cerca de 1.700 personas entre policías, mediadores sociales, anfitriones y guías de Idiprón, participan en jornadas para organizar a los usuarios, darles recomendaciones, tips de autocuidado y asegurar el buen uso del sistema.
Adicionalmente, se instalaron 1.300 vallas tipo concierto para regular el acceso a los portales y estaciones con mayor afluencia de usuarios.
Este buen desempeño de la operación es un éxito considerable si se tiene en cuenta su complejidad y que es el sistema masivo de transporte público más grande del país.
TransMilenio en cifras
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá cuenta con una operación de 10.500 puntos de acceso a los buses entre zonal y trocal, 3.500 puntos de ingreso a estaciones, 1.200 torniquetes en las 142 estaciones, 9 portales en el componente troncal y 7.477 paraderos zonales.
Estas son las medidas aplicadas por TransMilenio
Se reforzó la estrategia en portales y estaciones priorizadas regulando el acceso de pasajeros. Para ello, se desplegó un esquema de ingreso regulado a estaciones en coordinación con la Policía Nacional que consta de las siguientes acciones:
- Afuera de la estación, oficiales de Policía corroboraron que quienes quisieran ingresar al Sistema se encontraran en las excepciones establecidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, Alcaldía de Soacha y el Gobierno Nacional. En caso de violar el aislamiento obligatorio, la Policía impone el comparendo y no permite el ingreso al Sistema.
- El equipo de Mediación Social de TransMilenio se encargó de organizar la fila de ingreso en el exterior de la estación, donde los usuarios debían mantener un metro de distancia entre sí, y reguló su ingreso a la misma de manera gradual para evitar aglomeraciones. Adicionalmente, les brindó tips de autocuidado para prevenir el contagio.
- Al interior de la estación, el Equipo de Atención en Vía de TransMilenio orientó a los usuarios sobre cómo está operando el Sistema y organizó las filas de ingreso a los buses, para que los usuarios pudieran tomar su servicio de manera ágil y rápida.
- Adicionalmente, con el propósito de seguir controlando la afluencia de personas y tener el mayor distanciamiento posible en algunos buses del Sistema, los mediadores realizaron un conteo de usuarios al interior de los buses en puntos priorizados de acuerdo con la demanda. Al interior de los buses se generaron medidas de distanciamiento de una silla entre usuarios, mantener las ventanas las ventanas abiertas, uso obligatorio de tapabocas, mantener y respetar la distancia entre el operador del bus y los usuarios.
- Como medida de referencia para el distanciamiento de los usuarios al interior de los buses, se han instalado 100 mil stickers que se tiene proyectados al interior de los buses, estos serán instalados en las sillas de la flota articulada, biarticulada y zonal, indicando los puestos que no deben usar para garantizar un distanciamiento prudente entre usuarios.
- “Este bus ya tiene el máximo de pasajeros posibles, por tu salud espera el siguiente. TransMi te cuida “: ese será el mensaje que verán los usuarios del componente zonal del SITP en la aplicación TransMiApp, cuando el vehículo de la ruta que esperan alcance la capacidad permitida.
Adicionalmente, ahora los usuarios encontrarán tablas con el mensaje: “sin cupo” en 5.187 buses del componente zonal y de alimentación de TransMilenio. Estas tablas serán ubicadas en el panorámico de los vehículos cuando estos alcancen la capacidad permitida, lo que impide a los conductores recoger más usuarios, el mensaje aparecerá también en los ruteros electrónicos de los buses.
Estas dos nuevas medidas se empezaron a implementar de manera gradual desde el miércoles 13 de mayo.