“Aumentó la demanda de servicios de salud mental”: Gerente Subred Sur Occidente

Doctor Omar Perilla, gerente de la Subred Sur Occidente.
Omar Perilla, gerente de la Subred Sur Occidente, cumplió su primer año como uno de los líderes de la atención de la pandemia con tan solo unos días de ingresado a su cargo. FOTO: Prensa Subred Sur Occidente.
Publicado:
14
Mar
2021
Escucha la noticia

Al 28 de febrero de 2021, la Subred Sur Occidente, que cubre las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y Puente Aranda, ya había superado los 200.000 casos positivos de COVID-19, de los cuales, 190.000 se habían recuperado, mientras que 4.368 fallecieron.

Entre las 20 localidades de Bogotá, tanto Kennedy como Bosa, ambas con cifras de alta densidad poblacional, han sido parte permanente del top cinco de contagios, ocupando el segundo y cuarto lugar. Lo que también ha representado una elevada demanda de servicios hospitalarios.

Omar Perilla junto al secretario de salud y la alcaldesa.

Ante la alta demanda de camas en los hospitales y de atención médica especial, la Subred Sur Occidente ha reaccionado con actividades pedagógicas de autocuidado a gran escala, logrando cambios culturales que fueron esenciales para luchar contra la pandemia. Esto, sin dejar atrás las 126.149 intervenciones epidemiológicas de campo que sirvieron para rastrear los brotes entre la ciudadanía.

Lo cierto es que, a pesar de la inmensa demanda, hoy hay una relativa calma después del segundo pico de contagios, gracias a líderes como el doctor Omar Perilla, un hombre que cumplió su primer año atendiendo la atención de la pandemia en la zona de la ciudad que tiene bajo su control y con tan solo unos días de ingresado a su cargo, justamente en medio de una de las crisis de salud pública más difíciles del mundo.

Portal Bogotá le preguntó al doctor Perilla sobre la evolución de la pandemia en este sector que fue protagonista de los brotes más difíciles que enfrentó la capital de Colombia durante el 2020.

Portal Bogotá: ¿Cómo ha sido la evolución del COVID-19 en la zona suroccidente de la ciudad que cubre la subred?

Omar Perilla: Bogotá, al día de hoy (11 de marzo de 2021), ha reportado 660.000 personas contagiadas con COVID-19; de los cuales, 206.027 personas son de localidades de la Subred Sur Occidente, es decir: Kennedy (casi 90.000 personas), Bosa (52.000), Fontibón 35.000 y Puente Aranda (28.000). De este número, que corresponde aproximadamente al 30 % de la ciudad, 198.000 (por encima del 95 %) se han recuperado. Han fallecido 4.420, para una letalidad del 2.2 %.

PB: Cómo ha sido posible garantizar la atención en un territorio con tan alta densidad e índices de contagios.

OP: La Subred Sur Occidente ha tenido la posibilidad de ampliar sus servicios de salud. Inicialmente teníamos 24 unidades de cuidados intensivos, hoy tenemos 112, ampliando por expansión 88, las cuales las dedicamos en este momento para la atención de pacientes con COVID-19. Del total de 413 camas hospitalarias, 312 están dedicadas para la atención de 'No COVID' y hemos dispuesto 100 para pacientes con COVID-19.

En el servicio de urgencias, de un total de 98 camas de observación en urgencias, 127 están destinadas para la atención de pacientes 'No COVID' y 71 están dedicadas para la atención de pacientes con COVID-19.

Adicionalmente, montamos un programa de telemedicina. Las 112 UCI ubicadas en Kennedy, Bosa y Fontibón, están interconectadas en una central de telemonitoreo de UCI, donde nuestros médicos se pueden comunicar y trabajar todo un proceso de acompañamiento en el seguimiento y la atención de los pacientes.

Omar Perilla con el equipo de salud en territorio.

PB: ¿Cuáles son los factores que más han influido para que los contagios fueran tan altos en 2020 y con qué medidas se logró controlarlos?

OP: Los factores son el incumplimiento del distanciamiento social, las aglomeraciones, y efectivamente las medidas de autocuidado como el lavado de manos y el uso continuo del tapabocas.

Los hemos controlado con un proceso de educación en medios masivos e individuales. En la atención a nuestros usuarios hemos trabajado con sensibilización para que, aunque hoy estemos vacunando, continuemos con las medidas de bioseguridad.

PB: ¿Cuáles son los grupos que más han sido afectados por la enfermedad en el suroccidente de Bogotá?

OP:Del total de las 206.000 personas positivas para COVID-19, el grupo entre 29 y 59 años es el de mayor tasa de prevalencia con casi el 60 %, siguen los jóvenes entre 18 y 28 años con el 22 % y adultos mayores de 60 años con un 14 %.

En cuanto a positividad por sexo, las mujeres tienen un 59.4 % y los hombres un 48,8 %. Con respecto a los fallecimientos, fallecen mas los hombres que las mujeres: de los 4.440 fallecidos, 2.885 son hombres y 1.555 son mujeres. En cuanto a los recuperados, hay una proporción similar a la tasa de positividad.

PB: ¿Qué otros efectos ha dejado la pandemia en la salud de la población que cubre la subred?

OP: Estamos viendo un incremento en la demanda de servicios por trastornos de salud mental, y esto está dado por tres factores fundamentales: primero, el aislamiento continuo y permanente ha afectado nuestra población mayor; la pérdida de empleo o la posibilidad de hacer el rebusque en la población económicamente activa y los duelos no finalizados que también afectan el núcleo familiar.

PB: ¿Cómo va la subred en vacunación?

OP:A la fecha, hemos aplicado 9.133 dosis, las cuales están distribuidas así: mayores de 80 años: 2.329, talento humano que no trabaja en la subred: 1.305, talento humano de la subred: 4.780 primeras dosis y 1.000 segundas dosis.

PB: ¿Cuál es la meta de la subred en lo que respecta a la pandemia para este año?

OP: La meta en este año está enfocada en cumplir los retos de la pandemia en la vacunación que es nuestra responsabilidad. Ya iniciamos la primera etapa de la primera fase, esto quiere decir que estamos vacunando adultos mayores de 80 años y ya iniciamos la vacunación de los colaboradores en primera línea.