¿Cuál es la diferencia entre una IPS y una EPS?

Persona de Capital Salud.
EPS e IPS deben trabajar articuladamente para garantizar la vacunación contra el COVID-19.
Publicado:
18
Feb
2021
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Las EPS y las IPS se diferencian en que las primeras se encargan de organizar y garantizar el acceso a los beneficios del Plan Obligatorio de Salud, mientras que las IPS son todas las instituciones que prestan dichos servicios a los ciudadanos. Así, un colombiano no asiste a las oficinas de las EPS para recibir atención médica, sino que van a diferentes IPS (hospitales, clínicas o centros de salud) donde los profesionales de la salud los pueden atender.

Existe una confusión entre estos dos términos que provienen de la Ley 100, la cual reglamenta el sistema de salud colombiano y provee las herramientas para la financiación y sostenibilidad de su estructura procurando garantizar una atención igualitaria para todas las personas. Por eso es necesario aclarar a qué se dedica cada una según lo establece el marco jurídico que las regula.

¿Qué son las EPS?

Las Entidades Promotoras de Salud son las responsables de la afiliación y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones. Su función básica es organizar y garantizar la prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y hacer los giros respectivos al Fondo de Solidaridad y Garantía que es donde se administran los recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud. Así, todas las personas se afilian a estas y quedan amparados en su intermediación para acceder a los servicios médicos.

¿Qué son las IPS?

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud son todas las entidades, asociaciones y/o personas bien sean públicas, privadas o con economía mixta, que están autorizadas para prestar de forma parcial y/o total los procedimientos que se demanden para cumplir el Plan Obligatorio de Salud (POS); ya sea en el régimen contributivo o en el régimen subsidiado. En este grupo se circunscriben los hospitales, las clínicas y otros centros de salud.

¿Cuál es su papel en el plan de vacunación contra el COVID-19?

• Asegurar Ia instalación de los puestos necesarios, con el talento humano requerido y capacitado, para garantizar una vacunación oportuna y sin barreras de su población asegurada.

• Asegurar Ia convocatoria, comunicación y agendamiento a su población afiliada, dependiendo Ia fase de vacunación en Ia que se encuentren, con el fin de garantizar Ia asistencia a las jornadas de vacunación.

• Asegurar el cumplimiento de las metas de vacunación en Ia población afiliada, según la fase en la que se encuentre y realizar seguimiento a las dosis aplicadas de acuerdo a la periodicidad establecida por Ia Secretaria Distrital de Salud.

• Realizar los procesos de vigilancia de Eventos Supuestamente Atribuidos a Ia Vacunación e Inmunización (ESAVI) en concordancia con los lineamientos nacionales y distritales.

• Garantizar el registro en tiempo real y completo en el sistema de información dispuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social - PAl WEB