Así se mitigó la velocidad de contagio de COVID-19 en Kennedy

El testeo masivo se realizo en entornos institucionales como centros de protección, atención social,establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.
El testeo masivo se realizo en entornos institucionales como centros de protección, atención social,establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.
Publicado:
21
Jul
2020
Escucha la noticia

Luego de que la alcaldesa Claudia López declarara en cerco epidemiológico entre el 1 y 14 de junio del 2020 en toda la localidad de Kennedy, solo se presentaron 275 casos de personas con COVID-19, en comparación a los 14 días posteriores, entre el 15 y el 29 de junio, donde se conocieron 911 nuevos casos, de acuerdo a la información disponible en Saludata.

"El éxito de esta medida no solo favoreció a Kennedy, sino a toda la ciudad, ya que con el descenso de la tasa de transmisión que reportó esta localidad, se logró jalonar una reducción en Bogotá. Una vez terminado este ejercicio, la Alcaldía decidió imponer la misma medida, pero por UPZ en varios sectores de la capital del país", afirmó el secretario de Salud Alejandro Gómez.

Además, explicó que durante el aislamiento hubo menos muertes en esta zona en comparación con los 14 días anteriores y posteriores de su aplicación. Entre el 17 y el 31 de mayo murieron 33 personas; entre el 1.º y el 14 de junio, 31, y del 15 al 29 de junio, se disparó a 45.

"La Secretaría de Salud realizó en los clúster 9.330 muestras en total, además se incrementaron las tomas de muestras en las zonas caracterizadas de acuerdo a la dinámica de infección y en las poblaciones que debido a sus actividades sociales y económicas se encuentran en mayor riesgo, lo que nos ayudo a identificar el número de personas contagiadas", dijo Gómez.

Asimismo, se duplicó el número de equipos de vigilancia epidemiológica, se habilitó la plataforma www.bogota.gov.co/bogota-cuidadora para que todos los ciudadanos registrarán  sus datos de contacto y síntomas para tener un registro de los riesgos de contagio y hacerles testeo cuando lo determinen los equipos epidemiológicos.  

Así se realizó la cuarentena estricta en la localidad de Kennedy

Las pruebas masivas se adelantaron en tres conglomerados:

  • En zonas donde hay condiciones para la circulación del virus y zonas silenciosas de contagio.
  • En poblaciones de alto riesgo de contagio y transmisión del virus debido a la alta ocupación de establecimientos esenciales abiertos al público o actividades económicas de alta movilidad. Así como habitantes de calle.
  • Entornos institucionales como centros de protección, atención social, establecimientos de detenidos, URI’s, entre otros.

Cabe recordar que el próximo 27 de julio Kennedy volverá, por tercera vez, a una cuarentena estricta focalizada. Esta localidad integra el segundo grupo de localidades con Bosa, Puente Aranda y Fontibón.