Compartir en familia es tal vez una de las más grandes ventajas para los ciudadanos en este tiempo de Cuarentena por la Vida para evitar la propagación del COVID – 19.
Así lo reveló la encuesta que realizó la Secretaría de Salud a 13.051 personas de manera virtual. El 71.3 % de los ciudadanos manifestaron que han podido reencontrase con sus seres queridos por medio de diferentes actividades y que la razón por la que más se salen a la calle es por comida (56%).
“Estamos en un ejercicio social inédito que es un reto y ha dado unos resultados muy importantes. Desde la entidad realizamos una encuesta muy grande y encontramos que pese a la ansiedad que produce el encierro, el 88 % de las personas encuestadas manifestó que su estado de salud mental se encuentra bien. Sin embargo, el 53% señalaron sentirse preocupadas frente a la llegada del nuevo Coronavirus a Bogotá”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Así mismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que respeten las medidas de autocuidado en casa, que, en este momento, junto con el lavado frecuente de manos, son las que más contribuyen a la prevención de contagio del virus. La entidad también recordó la importancia de toser y estornudar tapándose con el antebrazo; evitar el contacto directo y el saludo de beso y de mano.
Cuida tu salud mental:
- Convierta el aislamiento en una oportunidad para contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.
- Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.
- Comunicarse con parientes telefónicamente.
- Compartir las actividades domésticas.
- Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.
- Realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.
- Infórmese sobre el COVID-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.
- Comunicarse con los niños y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.
- Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros. Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. No tener comportamientos que conduzcan a la angustia y la ansiedad de terceros.
Canales de ayuda
Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente. La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial. También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.